Una gráfica de la riqueza mundial


«El hombre que no hace más que labor física consume el valor material equivalente a su propia contribución al proceso de producción y no deja más valor ni para sí mismo ni para otros. Pero el hombre que produce una idea en cualquier campo de empeño racional el hombre que descubre nuevo conocimiento- es el permanente benefactor de la humanidad…». Ayn Rand en la Rebelión de Atlas

La impresionante imagen que compartimos del mundo fue titulada “The Walled World” por Gwynne Dyer del Japan Times.  La misma pretende representar cómo el planeta está siendo fortificado por los países desarrollados (los ricos) para alejarse de los países más pobres del mundo.  Según la gráfica, 14% de la población mundial vive en el mundo desarrollado y tiene el 73% de los ingresos mundiales.  Mientras que los países más pobres tienen el 86% de la población y sólo 27% de los ingresos.

Ahora, la gráfica puede utilizarse para explicar por qué esos países son pobres, cuáles son los países y por qué los países desarrollados se están fortificando para defenderse.  Sin embargo, hacer esto sólo nos permitiría cometer el mismo error que durante siglos se ha venido realizando.  Explicar la pobreza no nos dará nunca herramientas para aprender a acabar con ella.  Es necesario estudiar y conocer por qué esos países ricos (con sólo 14% de la población mundial) han conseguido generar casi 2/3 de la riqueza del mundo.

La riqueza de los países más desarrollados es el resultado de acciones individuales que a lo largo de décadas ha permitido que la productividad de esos países sea mayor.  Áreas del planeta como África y algunos países de América Latina no han siquiera desarrollado industrias que se asemejen al tamaño de las que hubo en Europa al inicio del a Revolución Industrial hace 200 años.

¿Pero a qué nos referimos con acciones individuales?

Todos los actos de un hombre son el resultado de ideas, de la toma de decisiones y la evaluación de costos de oportunidad.  Esas decisiones y costos de oportunidad pueden tomarse en base a la valoración moral que los individuos hagan de la fuente de todos los derechos: la vida humana.  Así, una persona puede decidir que su vida es lo más valioso que tiene o no.  En base a la defensa de este valor cardinal, un hombre puede decidir actuar y tomar decisiones que afectarán su vida y la de sus allegados.  Si una persona considera su vida el valor más grande que tiene, entonces la implementación del derecho a su vida la realizará a través del derecho de propiedad.  De esta manera, una persona considerará su vida y sus derechos de propiedad como valores cardinales para la toma de decisiones en cualquier circunstancia.

La fuente o raíz de la riqueza de los países desarrollados se encuentra en que fueron capaces de crear sistemas de gobierno que reconocieron en derecho de todos los hombres a su vida y a su propiedad.  Fue gracias a esto que la formación de estados que protegían los derechos de sus individuos y  que consideraban la propiedad privada como inalienable, que empezaron a desarrollarse industrias a finales del siglo XVIII.  Al lado de este desarrollo industrial, la oferta de puestos de trabajo aumento y millones de personas que vivían en el campo o se dedicaban a otros oficios empezaron a conseguir empleos en las fábricas.  Impresionante, pero real, en menos de 100 años los países europeos habían conseguido superar por varias veces las condiciones de vida, salarios y acceso a servicios para la mayoría de la población.  Lo anterior, jamás había ocurrido en la historia de la humanidad y desde entonces la riqueza de esos países ha continuado creciendo sin detenerse.

La evidencia del proceso anterior se encuentra en que la riqueza de estos países ha sido mayor en los lugares que ofrecieron certeza jurídica para los inversionistas al asegurarles la protección de sus propiedades, el reconocimiento de los derechos individuales de sus ciudadanos y la creación de legislaciones que no violaran ninguno de los derechos anteriores.  Solamente aquellos países que empezaron a otorgar derechos a usurpadores, que redistribuyeron la riqueza ajena y violaron los derechos de sus ciudadanos dejaron de crecer y sus ciudadanos migraron a pueblos más fértiles.

7 comentarios

  1. Lo prometido es deuda Peter., sobre la riqueza Mundial ,ademas de tu acertado comentario , quiero destacar lo siguiente:Que el consumo depende de la necesidad para las cosas producidas. En el caso del trabajador que hace labor fisica, casi siempre el consumo esta concentrado en aquellos productos que hemos denominado de primera necsecidad. (esos productos, son los sugetos a gravamens en primera linea,cuando sube el valor del petroleo).De alli que pareciese que el consume todo el valor materialequivalente a su produccion.
    En el proceso de manufactura el trabajador conviene a recibir solo una fraccion del aumento del valor que crea con su trabajo. El dueño se queda con la reproduccion del capital invertido,mas la ganancia del valor adherido,mas los riesgos de la inversion,de alli que cuando un trabajador conviene a recivir un salario pierde el valor real de su incremento. todo queda en manos del propietario que es el que tiene el poder de negociacion.
    Un ejemplo claro son las maquilas: los trabajadores reciben lo que se llaman salarios de explotacion. lo que quiere decir todo lo arriba apuntado,mas el hecho de que no tienen ningun beneficio social. Bajo estas circunstancias es obvio, que cualquier trabajado en tales condiciones ,solo tiende a consumir todo su valor material recibido del importe de su trabajo, por que ha sido pagado a nivel de competencia. (lo tomas o lo dejas por que hay cien esperando para hacer el mismo trabajo)El propietario recupera su capital mas la ganancia y la parte que se queda de la aplicacion del trabajo.
    Obviamente, el propietario tiene toda la oportunidad de idear mas y mas y puede mandar a sus hijos a las mejores escuelas.Pero en toda esa produccion hay un fondo social que se va creando y que surge de los gravamenes que se imponen al trabajo y a los productos del trabajo. Para poder vivir el trabajador lo consume todo y no le sobra nada.. El verdadero valor nace en realidad de la necesidad social de aplicar trabajo a la tierra y recursos de la tierra, ( el hombre no puede vivir sin la tierra y los recursos naturales) todos los hombres(especie), no algunos si (2%) y el otro 98%no.
    La tierra es la unica fuente de donde podemos sacar todo lo que necesitamos para vivir. La sociedad civilizada se supone avance por el trabajo colectivo. el que produce zapatos igual una porcion de su produccion equivale a la produccion de las otras cosas.Pero en ese proceso con el nivel de poblacion no todos son llamados a darle el mejor uso a la tierra ( el que posee ese privilegio, asume la responsabilidad del derecho social de cada ser humano).De ahi que el que tiene el deber de devolver por usar su derecho exclusivo del uso de la tierra es el propietario.Pero tiene la obligacion de devolver el valor social creado por todos para inversion social( carreteras,hospitales, educacion,viviendas acequibles,a cada uno segun su produccion. Es decir devolver a la sociedad el importe del producto de la renta de la tierra(plusvalia) esa es la racion social. es la producida por toda la sociedad. todo el que tiene derecho a la propiedad privada de la tierra la tiene por que la otra porcion a difereido sus derechos al que ha apostado usarla mejor,pero eso no derrime el derecho de los que no se llaman propietarios de la tierra.
    Lo que ha de evitarse es mantener la tierra ociosa ylista para la especulacion.Ejemplos de paises que toman en su sitema de recaudacion fiscal este concepto. los paises escandinavos, Tailandia,taiwan, Japon,algunas ciudades ,de Australia.como Sydney.
    A lo que todos tenemos derecho es a reciber el producto del trabajo ,equivalente a la participacion de cada individuo.
    Lo que comentaste sobre LA en comparacion de los paises mas ricos, encierran en su base la capacidad de apropiacion de la renta de la tierra y la exclusion de la verdadera retribucion del trabajo. De hecho USA se independizo de Inglaterra por que aquellos estaban obligados a pagar y pagar gravamenes y sin tener los derechos en el parlamento Ingles.

    Invito a todos a reflexionar en esta relacion trabajo Capital y que puede con un poco de analisis explicar la desigualdad.
    Un saludo fraternal a todos
    Qusia

  2. Muchos paises de America Latina fueron aplastados por intereses financieros provenientes de los paises mas poderosos que sobornaron politicos y medios de comunicacion para implantar dictaduras y gobiernos con politicas liberales sin ningun tipo de regulacion por parte del estado hacia los privados, que saquearon los recursos naturales y facilitaron la importación iniscriminada de todo tipo de productos destruyendo una industria que crecia lentamente y provocando mucha mas pobreza de la que ya había y deudas con intereses usureros que no dejan crecer a ningun pueblo. Salud!

    • Gracias Peter tu comentario me envio a leer la entrada me parece bien interesante! reviviste un topico muy importante y muy cierto el pensamiento que expresaste; por lo pronto me voy a dormir para volver con una reflexion al especto otro dia, vale la pena ahondar en ello.

  3. Los felicito por publicar tan gran verdad.

  4. Vamos que quienes se han desarrollado mas ha sido porque han pensado y organizado las formas de robar mejor a los demas

    • Estimado Pensamiento_lógico,

      La historia mundial de los últimos 200 años ciertamente se ha caracterizado por la explotación de los más ricos y poderosos sobre los más débiles y pobres. Sin embargo, no ha sido solamente por ese motivo que los países más desarrollados se han enriquecido. Es también importante, justo y valioso reconocer que los avances científicos que conocemos y utilizamos ahora son el resultado no del robo, abuso y expoliación sino del avance de la ciencia, el respeto de la libertad y la protección de la propiedad privada.

      Saludos,

  5. impecable publicasion, mejor imposible, Ayn Rand fue una de las visionarias mas grandes de la historia.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: