• Temas

  • Entradas recientes

  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 88 suscriptores
  • Comentarios recientes

    Catalina en ‘El reino de este mundo…
    Guillermo Pineda en ‘El reino de este mundo…
    ginapicart en ‘El reino de este mundo…
    Jon Barnes en En Guatemala no hay parqu…
    OCB Arana en El doctor que quiere eliminar…
  • Agréganos en tu:

  • Actualizaciones de Twitter

El doctor que quiere eliminar el capitalismo


Imagen tomada de: http://bit.ly/1eymblc

Imagen tomada de: http://bit.ly/1eymblc

El verdadero Patch Adams se parece al Patch Adams de la película en la gentileza que se refleja en su mirada, tiene un aire de buena persona, de alguien que se preocupa por los demás. Oírlo hablar te conmueve, te hace querer ser parte de su grupo. Tiene muy buenas ideas, te habla de autoestima, te dice que quiere un mundo en el que la guerra y la injusticia no sean parte de la vida de las personas. Te dice que los doctores deberían pasar más tiempo con sus pacientes, que el mundo necesita una revolución de amor y que las madres son lo más importante en el mundo. Después dice que todo el mundo lo reconoce como el doctor gracioso de la película y que nadie piensa en que él es el doctor que quiere acabar con el capitalismo; lo dice tan serio y está tan convencido, que vale la pena analizar con detenimiento a qué se refiere y cuál es su objetivo.

Desde el principio de la entrevista marca una diferencia entre los hombres y las mujeres, a quienes idealiza por su capacidad de ser madres. Él tuvo la suerte de tener una buena madre, pero no por ello podemos decir que todas las madres son seres maravillosos o son capaces de criar seres maravillosos, pensemos en las madres de los dictadores o de los asesinos en serie, por ejemplo. Pero sus ideas sobre las madres son lo que menos me preocupa. Después dice que los hombres decidieron que en su escala de valores lo más importante iba a ser el dinero y el poder, que ambas cosas son las que no nos dejan ser felices y seres humanos integrales.

La relación de ideas es algo así: 1. Los hombres deciden que sus valores máximos son el dinero y el poder. 2. Eso es capitalismo. 3. Hay que eliminar el capitalismo para que los hombres busquen otra cosa más noble por qué vivir.

Patch también dice que todos deberíamos ser iguales, pero no especifica iguales cómo. Yo creo que todos debemos ser iguales ante la ley, que es muy distinto a pensar en que todos deberíamos tener las mismas cosas, ser iguales físicamente, ganar lo mismo o comer lo mismo, vestir igual, trabajar en lo mismo, tener la misma educación y pensar lo mismo. Muchas personas creen que en un sistema socialista todos son o deberían ser iguales, es decir, que todos deben tener lo mismo sin importar su capacidad o su talento e inteligencia. Pensemos en el extremo contrario al capitalismo, se supone que en el comunismo todos tienen las mismas cosas, acceso a servicios iguales para todos. En general,  todos son igual de pobres porque el objetivo no es que todos tengan lo máximo, sino que sobrevivan con lo mínimo. Bueno, casi todos, porque siempre hay un grupo dominante de políticos que tienen más que los demás.

La relación de ideas es algo como esto: 1. Los hombres son iguales. 2. Debido a que tienen las mismas cosas se olvidan de la ambición y deciden vivir por sus hermanos. 3. El mundo es mejor porque es más noble vivir para ser los guardianes de nuestros hermanos.

Yo estoy de acuerdo con que vivir para hacer dinero es absurdo, porque el dinero sólo es una herramienta, el dinero no te va a dar metas, tú tienes que tener las metas desde antes; el dinero no le va a dar sentido a tu vida, tú tienes que darle sentido a tu vida. Me apena mucho que una figura tan influyente como este doctor crea que el capitalismo es el que propicia las hambrunas, es el que crea la pobreza, cuando el libre intercambio es el primer paso para resolver esos problemas sociales de los que habla. No se trata de dejar de producir para voltear a ver al vecino y decidir que queremos que él sea feliz. Patch dice que gracias a su autoestima sabe que puede lograr cualquier meta que se proponga, ese para mí es un fin egoísta, él lo hace para sentirse bien consigo mismo y no se da cuenta, pero gran parte de su discurso es para inspirar a otros a encontrar su propio sueño, ese ideal que no es simplemente tener un montón de dinero vacío.

Este doctor no quiere terminar con el capitalismo, quiere terminar con ese gran monstruo que la gente malentiende como capitalismo y antes de estar de acuerdo con él, uno tiene que preguntarse qué es eso que él llama capitalismo, qué es verdaderamente el capitalismo y cuál es su relación con los ideales, con los valores, con lo bueno que la gente tiene. No se trata de decir que el capitalismo es malo y Patch Adams representa la bondad en el mundo, se trata de entender los conceptos que nos rodean para tomar mejores decisiones que nos hagan mejores personas.

4 respuestas

  1. Saludos, sigue la falacia de cuando al hablar de igualdad se confunde con «le quito a los ricos» o «vivamos en comunismo», error, se trata de igualdad en el sentido de «oportunidades», la venta ideológica y distribución de estupideces manipula voluntades enviando falsos conceptos de igualdad, solo para proteger sus intereses y el clásico «el cambio esta en ustedes», todas esas charada muy wannabe seductoras de incautos. El capitalismo tiene que vivir a base de generación de oportunidades, si estas no se generan, no existe la mejora, por ende la competencia….por ende producción…mejores productos…intercambio. Cooperación…etc…pero no se puede lograr en un capitalismo sin «igualdad»….

  2. mmm, corrección, sí es un sistema, donde el trabajo es social (grupal) por ende el producto sigue siendo social; la riqueza o la plusvalía producto del intercambio de ese trabajo es privado, (personal, por persona = per capita = Capital-ismo); y sí un trabajo de explotados y explotadores, porque a base del intercambio de las herramientas de trabajo para crear mercancías y de esa manera «generar» empleos con los cuáles pagarles a los obreros donde sino se trabaja en tal o cual parte no te pagan, en donde la mayoría de trabajos son de condiciones infrahumanas, o deplorables, por la cuestion de la ganacia, de la inversión, por ende de la acumulación…
    ; Sí bien, es basado en el libre intercambio, no es de respeto ni de cooperación, si bien el dinero en el caso de Guillermo no es una herramienta sino un fetiche del intercambio, algo o una cosa que representa el valor del intercambio de la mercancía, donde el dinero no es lo que representa, sino una pseudo-representación.

    Leer: 1er capitulo
    Capital – Carl Marx
    EL Manifiesto del partido comunista – Karl Marx y Federic Engels
    La riqueza de las naciones – Adam Smith
    La mano invisible – Adam Smith

  3. Es evidente que Patch Adams «is no philosopher» y también que sus premisas son todas inconsistentes pues el sistema al que aspira puede ser solamente creado por el mismo dinero que él considera ser el causante de todo el mal.

    Habiendo sido dicho lo anterior, sería bueno que comentarás cuál es la definición de capitalismo que te parece no ser igual al «gran monstruo que la gente malentiende» y por qué estudiar esa definición y ponerla en práctica podría servirnos para crear un mundo que sí sea consistente con las premisas que Patch Adams considera tan dañinas; pero que aplicadas de manera racional y consistente podría servirnos para alcanzar un mejor mundo, pacífico, benévolo y amigable como el de la gentileza que su mirada refleja en la película y en la vida real.

    • Hola Guillermo, muchas gracias por tomarte el tiempo de comentar. Es cierto que Patch Adams no es filósofo, pero es indudable que es una figura influyente en la cultura, así que es importante tomar en serio las ideas que plantea. Con gusto haré un comentario más amplio sobre el concepto malentendido de capitalismo, por lo pronto puedo decir que capitalismo no es un sistema de explotadores y explotados. No es un sistema de destrucción y de aprovecharte de los otros. El capitalismo se basa en el libre intercambio, la cooperación y el respeto. Un abrazo, Adelaida

Comentarios: