Guatemala es un país cada vez más pobre


En 1996, año de la firma de los acuerdos de paz, el país debía Q17 mil 562 millones; casi tres lustros más tarde, la deuda asciende a Q71 mil 765 millones, entre interna y externa, lo que implica un aumento de 308 por ciento.

El día de ayer se publicó una nota sobre el endeudamiento de Guatemala durante los últimos 15 años (Endeudamiento pone en riesgo el futuro del país.  Prensa Libre). El artículo menciona los potenciales riesgos a mediano y largo plazo que se presentarán en la economía si acaso el país continuaba endeudándose a ese ritmo. Sin embargo, el articulo y los entrevistados obviaron explicar la naturaleza de la deuda pública de un gobierno y sus efectos negativos para los ciudadanos.

El gobierno es una institución surgida para proveer a los ciudadanos de certeza jurídica y seguridad. Estas atribuciones, que los defensores de un gobierno mínimo y limitado consideran necesarias, han aumentado para abarcar otras áreas que sus supuestos beneficiarios han nombrado de “interés público”, “de bien común” y/o de “necesidad pública”. Esto, ha permitido que el gobierno limitado y mínimo creciera hasta convertirse en una organización que emplea a cientos de miles de guatemaltecos y que utiliza más de 47 mil millones de quetzales (aprox. 5,6 billones de dólares) anualmente para funcionar. Más preocupante aún, es que en el último año el Gobierno utilizó Q31 mil 160 millones para funcionamiento del Estado y Q12 mil 548.3 millones en capital (inversión).

Este dinero, que debería ser obtenido a través del pago de impuestos de los ciudadanos de Guatemala es sin embargo insuficiente. Así, el gobierno de Guatemala durante muchos años ha debido incurrir en la creación de dinero (a través del Banco de Guatemala) para pagar con deuda pública el déficit del presupuesto de la Nación.

Ludwig von Mises, uno de los economistas más importantes del siglo XX definió la deuda pública como un mecanismo artificial para crear una fuente inagotable de riqueza utópico y nocivo. Según Mises explica,

Dentro de la sociedad de mercado sólo se puede adquirir y conservar la riqueza sirviendo acertadamente a los consumidores. El estado puedo imponer cargas tributarias a sus súbditos, así como tomar a préstamo el dinero de éstos. Ahora bien, ni el más despiadado gobernante logra violentar a la larga las leyes que rigen la vida y la acción humana. (…) Si el estado invierte desacertadamente los fondos y esa diferencia (atender las necesidades de los consumidores) no se produce, o bien se emplea el dinero en gastos corrientes, el capital disminuirá e incluso desaparecerá totalmente, cegándose aquella única fuente que había de producir las cantidades necesarias para el pago de principal e intereses.

Anualmente, el gobierno malgasta el dinero de los guatemaltecos y lo despilfarra en la supuesta redistribución de la riqueza para el beneficio de los más pobres. Así, los ciudadanos son una vez más manipulados, engañados y obligados al pago de tributos con el único fin de sostener una institución irresponsable e ineficiente que no justifica el endeudamiento forzoso que nos hace cada día más pobres.

La única solución al actual déficit del Presupuesto de la Nación es la reducción del mismo. En el largo plazo, el pago que el gobierno haga de la deuda pública servirá solamente para abonar intereses por un capital que se ha consumido y ya no existe. El que exista una deuda pública del gobierno es sólo el reflejo de torpes actuaciones del pasado que no deben continuar ocurriendo.

Anuncios

7 comentarios

  1. Guatemala es u país rico segun mi inevstigación que si el gobierno ayudará a reproducir y no volvernos consumidor, ya que siendo consumidor no ayudamos a nuestro país que desarrolle.
    un ejemplo mío sería que debería el estado invertir en maquinaria para que todo lo que llamamos reproducción sobrevivencia lo llamaríamos reproducción para el avnce del país y su desarrollo..

  2. gobierno mas estupido k hay en guatemala tanta deuda que tienen, tantos prestamos, tantos mal usos k se le da al dinero y para nada solo lo malgastan

  3. Lo decepcionante en realidad es la ACTITUD del GUATEMALTECO, la MALDITA FALTA DE VOLUNTAD (“y que podemos hacer”), LA INDIFERENCIA “Me enoja ver que el gobierno se roba nuestros dinero, por eso no miro noticias asi no me enojo, LA COBARDIA (“yo se que es incorrecto, pero mejor no digo nada para no tener problemas”) Y SOBRE TODO LA IGNORANCIA (un me antes de las elecciones: Al fin vamos a cambiar a este gobierno corrupto. Un mes despues de las votaciones “Bueno otras vez lo mismo solo nos queda aguantar 4 años mas a este nuevo gobierno corrupto”) SOLO UN IMBECIL HACE SIEMPRE LO MISMO Y ESPERA RESULTADOS DISTINTOS. Guatemala a va progresar si y solo si los guatemaltecos nos unimos y empezamos a depurar el gobierno. Y SOBRE TODO REFORMANDO NUESTRAS LEYES PARA QUE LOS GOBERNANTES CORRUPTOS SEAN CONDENADOS A CADENA PERPETUA Y EXPROPIADO DE TODOS SUS BIENES.

  4. lamentablemente asi es porq cada vez mas los que gobiernan nuestro bello pais lo endeudan mas y no deberia de ser asi que bueno seria en dia en que un presiedente cambiara todo para bien…y otra cosa en lugar de darles dinero a los de mi familia progresa por ejemplo,,, deberian de dar empleos o crear fabricas para ayudar a los pobres porq asi como lo estan aciendo asta el momento lo unico q logran es mas pobreza y desgracias para nuestra pais y para todos los ciudadanos…..

  5. […] See the article here: Guatemala es un país cada vez más pobre « Capitalismo […]

  6. […] This post was mentioned on Twitter by Noticias De Guate, Center of Capitalism. Center of Capitalism said: Artículo publicado: Guatemala es un país cada vez más pobre. http://bit.ly/b6DHkg […]

  7. Es triste ver lo que pasa con nuestro bello país, lamentablemente es la realidad y es como una bomba de tiempo porque no creo que cambien los malos hábitos de las autoridades.

    En parte no toda la culpa es de ellos… es también del sistema porque si ellos no gastan más, no se les aumenta el presupuesto ¿verdad? yo siento que es como una carrera de ratas lo cual al final no tendrá salida. En fin es parte de nuestra realidad y ya todo lo que hemos sufrido, estas noticias solo nos confirman algo que ya sabemos…

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: