101 del petróleo


¿Qué es el petróleo?

El petróleo crudo, junto con sus derivados y el carbón, son clasificados como combustibles fósiles.  Estos combustibles fósiles se formaron de plantas marinas y animales que durante millones de años se mezclaron con lodo, arena y otros minerales.  El petróleo está compuesto por hidrocarbonos (compuestos hechos de carbón e hidrógeno) y por otras sustancias como el sulfuro.

En su estado natural, el petróleo crudo puede ser de colores verde, negro y/o casi transparente.  El petróleo se encuentra en áreas del planeta que millones de años atrás fueron tupidas selvas y/o áreas marinas ricas en vida fósil.  En el año 1859 Edwin Drake hizo el primer pozo de petróleo en Pennsylvania, Estados Unidos y, desde entonces, la explotación petrolera creció de manera exponencial.  Actualmente, la mayor expltación petrolera se ubica en las costas de la península arábiga (especialmente en Kuwait, Qatar, Bahrein y Arabia Saudita) y también en los territorios aledañosd de Iraq e Irán.

En el Mar del Norte (frente a las costas de Noruega e Inglaterra) empezaron a ser explotados pozos de petróleo relativamente hace poco tiempo y, por lo tanto, muchos consideran estos depósitos son los segundos más grandes del planeta.  Durante la segunda mitad del s.XIX Texas, Estados Unidos fue el mayor depósito conocido de petróleo pero ya está siendo agotado.  Otras zonas de explotación petrolera son las costas de Venezuela, Brasil, Nigeria, entre otros.

Usos del petróleo

El uso más popular del petróleo es la gasolina o diesel que se utiliza para alimentar los motores de combustión interna de automóviles, barcos, aviones y otros medios de transporte.  Sin embargo, los productos derivados del petróleo son muchísimos y diversos.  Su uso práctico en el desarrollo de la civilización humana es imprescindible pues fue y sigue siendo el medio más económico para proveer de energía y servicios básicos.

el petróleo más duro, brea, es utilizado para construir carreteras y se utiliza para evitar el paso de agua a través de muros.  El petróleo es un componente básico en la producción de plástico y otros sintéticos que son actualmente utilizados por cientos de millones de personas diariamente.  El petróleo es también un componente básico de alimentos como la cerveza y de medicamentos como la aspirina.

A continuación, compartimos una gráfica desglosando el uso que se hace de un barril de petróleo en los Estados Unidos (2008) fuente imagen: eia.doe.gov.

Los productos de uso comercial más utilizados que son hechos con un alto contenido de petróleo son:

  • Tinta
  • Crayones
  • Goma de mascar
  • Jabón de cocina
  • Desodorante
  • Gafas
  • CDs y DVDs
  • Llantas
  • Amoníaco
  • Válvulas cardiacas

Además, el petroleo es destilado en una larga lista de combustibles tales como,

Anuncios

2 comentarios

  1. […] estadounidense consume aprox. 3 galones de petróleo al día. Según los representantes del partido Republicano y Demócrata esta “dependencia” en el […]

  2. […] 101 del petróleo […]

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: