Tan simple como duplicar el modelo


Imagen tomada de: http://bit.ly/OKXs4l

Imagen tomada de: http://bit.ly/OKXs4l

Entré a la Universidad de San Carlos de Guatemala en 1998. Acababa de cumplir  18 años y era una más de esos especímenes preadultos que pululaban por el campus. Estaba lista para llevar esa vida política que suponía iba a encontrar en cada rincón de la USAC, quería discutir ideas y defender mi ideología, quería la revolución y cambiar el mundo. La oportunidad de experimentar la vida política llegó, aunque no como yo esperaba. Ese primer año de Letras estaba constituido por algo así como 10 alumnos, en Bibliotecología había como 4 personas y Filosofía sólo había por la noche, el resto de alumnos de primer año de Humanidades era un grupo de unos 70 estudiantes de Pedagogía. El decano de ese tiempo era pedagogo y había empezado a cerrar jornadas de Letras, Filosofía y Bibliotecología por falta de alumnos y, a cambio, había empezado a abrir jornadas de Pedagogía, había en la mañana, en la tarde, en la noche, sábados, domingos y sólo le faltó poner alguna en días festivos. Se acercaba el fin de su periodo como decano y esperábamos el día de elecciones para votar por alguien más, cambiar de decano y así eliminar la corrupción que veíamos todos los días, para que nuestra facultad fuera lo que fue alguna vez, para que fuera un mejor lugar.

Llegó el día de las elecciones y aún teníamos la esperanza de cambiar de autoridades, si lográbamos que se unieran los de Bibliotecología, Filosofía, Letras y algunos de Pedagogía, porque la democracia era la mejor solución, la alternativa civilizada para resolver el conflicto. Esa mañana empezamos a ver que llegaban buses llenos de gente. Cientos de personas inundaron los pasillos de la facultad. Con horror nos enteramos de que eran alumnos de las extensiones departamentales de la facultad. Todos habían sido llevados para votar en la capital, como era su deber y derecho. Además del viaje, les darían comida, viáticos y un paseo por algún centro comercial de la ciudad. La victoria del decano fue aplastante, su reelección fue inminente, y así fue como aprendí en micro lo que pasa en mi país en macro y que la democracia no es más que la dictadura de la mayoría.


Después de esa experiencia alguien me dijo que la solución era que cambiaran las reglas y que dejara de existir esa autoridad central, que cada extensión departamental debería tener sus propias autoridades, sus propias elecciones, resolver sus propios conflictos y así todo funcionaría mejor para todos. Hace unos días en medio de una conversación una amiga me dijo que para que la USAC fuera más eficiente bastaría con que se abriera otra universidad estatal para que le hiciera la competencia. Un escalofrío recorrió mi columna vertebral y debo haber gritado que no, porque todos se me quedaron viendo sorprendidos. No se trata de que yo no crea en la libre competencia, es que fue como que me dijeran que para que el Estado de Guatemala sea mejor lo que necesitamos es hacer otro Estado de Guatemala que le haga la competencia. Si tenemos una institución que tiene mucho poder, que recibe fondos del Estado, cuyos trabajadores están sumidos en la más abrumadora burocracia y que no tienen más incentivo que el de aguantar en el puesto para poder jubilarse, ¿por qué sería buena idea replicar ese modelo?

Tengo rato de no ir por la Facultad de Humanidades, me gustaría saber si al final las extensiones departamentales se independizaron de la sede central. Tengo rato de pensar que una de las alternativas para Guatemala es reducir las funciones del Estado, darle más independencia a las municipalidades para que cada comunidad resuelva sus conflictos y se las vea con sus autoridades regionales; quizás ese sea el primer paso que necesitamos dar para que el proyecto de Free Cities finalmente despegue y deje de ser una utopía. Yo quiero vivir en un lugar donde no tenga que enfrentarme a las injusticias de la democracia, donde se respete mi valor como individuo, es decir, como la minoría más pequeña que existe.

Una respuesta

  1. Para que ahonden en la descripción del problema que señala este artículo, la oclocracia, les sugiero que vean este enlace:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Oclocracia

Comentarios:

