Yo, el lápiz


Yo, el lápiz es un ensayo en el que  Leonard E. Read cuenta la historia de un lápiz Mongol 482 de la compañía Eberhard Faber. El lápiz cuenta detalladamente su creación, enumera los materiales de que está compuesto, cedro, laca, grafito, regatón, facticio, piedra pómez, cera, pegamento y las numerosas personas involucradas para obtener dichos materiales, crear el producto, usarlo, distribuirlo. En esta extensa red de relaciones incluye a la mesera que le sirve café a los leñadores que cortaron la madera con que está fabricado, al barrendero en la fábrica y al guardián del faro que guía el envío en el puerto. Plantea que no hay una persona en el mundo que sepa cómo hacer un lápiz, puesto que los involucrados sólo tienen una pequeña parte de la información, el resto es un conocimiento disperso que nadie puede controlar.

El título completo del ensayo es “Yo, el lápiz. Mi árbol genealógico, según Leonard E. Read” y fue publicado por primera vez en diciembre de 1958 de The Freeman. Fue reimpreso en mayo de 1996 y en un folleto titulado “Yo… Lápiz” en mayo de 1998. En la reimpresión, Milton Friedman escribió la introducción y Donald J. Boudreaux escribió el epílogo. Puede encontrar una versión en español acá.

El vídeo que comparto, es parte de una serie del Competitive Enterprise Institute y hace una muy buena adaptación del texto original.

2 comentarios

  1. Yo el Lapiz….
    Nadie sobre la tierra sabe como fabricar un lapiz!
    Esta es una verdad absoluta!..Es que es consecuento a la subdivision del trabajo,necesario para el incremento en la produccion para el abastecimiento de las necesidades humanas en una sociedad civilizada. ( es la diferencia entre el hombre tribal y el civilizado:perdemos la independencia y partimos para la colaboracion y la interdependencia).
    La Fabricacion de un lapiz,como analogia de un arbol genealogico, rompe con las leyes naturales de los alalos correspondientes para la creacion de un ser. estos alelos son pares,provenientes de un progenitor A yB.. Ni siquiera puede servir de metafora pues son multiples sus elementos constituyentes,segun la autodescripcion del propio lapiz.Al final el objeto no tiene vida sino en las manos del que la produce directamente,,,,ya que al final es el unico con el derecho absoluto de darla, cambiarla o venderla o de hacer lo que le plazca en ganas.
    El Lapiz como producto final,resultado de la multiple participacion de los elementos materiales que le conforman; son el resultado de una sucecion de eventos en cadena de intercambios realizados por millones de participantes. Cuyo objetivo inicial no es hacer un lapiz, pero si participar efecientemente del mercado con los productos que le son accesibles en su entorno. De alli que ha de participar en el intercambio con productos en bruto o refinados ,segun permita su naturaleza material..
    De alli que su contribucion en conocimiento son de indole indirecta en su aplicacion a las diferentes partes, hasta que,se reunen en un punto final de manufactura( industrializacion) y, ha este nivel ya habra escalado muchos peldaños en la produccion de materia prima.
    El lapiz no se hace solo!.Lo hacen millones de individuos,que dedicados a cualquiera de las actividades productoras de los distintos materiales,contribuyen a la fabricacion del lapiz. Incluyendo el productor de cafe en Brasil, como cualquier otro productor de alimentos en cualquier otra parte del mundo.ES que cada individuo participa y trae al mercado lo que posee para intercambiar.(Y aqui es necesario acotar, que hay una gran diferencia entre el cambio de individuo a individuo y el intercambio comercial de un pais.)…Por lo que cuando el lapiz de la historia describe su genealogia…como cuento es fabuloso!, pero cuanto a la intencion de describir las relaciones de mercado de la sociedad en su conjunto es terriblemente defectuoso.
    Y aqui me parece es necesario meterle cabeza y pensar y cuestionar lo mas basico. por que en realidad la economia no es una relacion de complicadas formulas. La economia esta cimentada en leyes naturales. que eminentes estudiosos hoy conocidos como Adam Smith se desviaron ,para formular teorias que distorcionan las relaciones fundamentales entre los elementos primarios de la actividad productiva..
    Al final ,el que produce alimentos,o cafe,o leña, ocarne, su produccion equivale a la produccion de las otras cosas que cada individuo produce.y lo mismo aplica para quien produce servicios,
    La motivacion de cada individuo no es producir un lapiz ,sino la produccion de lo que necesita,a traves de cambiar,servicios o de su aplicacion directa de esfuerzo en la produccion de cosas materiales .
    Al final el lapiz no se hizo solito, lo hizo las manos de seres humanos.El hombre es el la naturaleza creado de cosas analogas,a las existentes ya en la naturaleza y mejoradas o adaptadas segun sus necesidades,para la satisfaccion de sus ilimitados deseos.
    Nadie cuestiono a Smith,Pero en su epoca, la epoca del Landlordnismo,el no podia dejar de favorecer los intereses de esta clase por lo que distorciono las relaciones delos elementos fundamentales de la produccion Tierra ( todos los recursos naturales existentes en el planeta,suelo,subsuelo y agua) y el Hombre,con su capacidad esencial la razon que le permite modificar su entorno..
    Invito a reflexionar y a cuestionar mi afirmacion si necesario.
    fraternalmente
    Quisia

    • Muchas gracias por tu comentario Quisia. Tienes toda la razón, cada persona tiene algo que aportar en una sociedad civilizada y esa capacidad tiene como base su razón. Es impresionante cómo los seres humanos son capaces de resolver problemas y crear herramientas que hagan su vida más fácil. Lo maravilloso de todo eso es que no tiene que saber como hacer todo, sólo tiene que saber coorperar. Un abrazo fraternal, Adelaida

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: