No quiero firmar peticiones


Los eventos ya son parte de la historia. Un grupo de manifestantes convocados por autoridades indígenas de los 48 cantones de Totonicapán, protestaban por el alto precio de la energía eléctrica, los cambios a la carrera magisterial y las reformas constitucionales. Bloquearon una carretera. Llegó el ejército para dispersar la manifestación y desbloquear la carretera. Los manifestantes no querían irse, hubo un altercado. Los del ejército dispararon y el resultado del caos fue de 8 personas muertas y varios heridos. (Lea detalles en Prensa LibreSiglo 21 o El Periódico).

¿Qué pasó después? Los bandos se dividieron, porque hay que estar del lado de los indígenas o del ejército, porque hay que defender  los derechos de unos o de los otros, la vida de unos o de los otros, acusar a unos o a los otros. Debemos expresar nuestro descontento, nuestra ira, recordar las masacres del conflicto armado interno, odiar al “ejército asesino”, acusar a los manifestantes por tomar las calles o quejarnos por el gobierno. El conflicto se condensa en ese día, en ese minuto de la historia. De ahí en adelante hay “peticiones”, porque no hay que olvidar, perdonar o reconciliarse, porque debemos denunciar e indignarnos un rato para sentir que somos parte de ese momento histórico, hemos estado inconformes hace tanto, que debemos refrescar un poco el resentimiento. ¿Qué viene después de las peticiones? ¿Qué sigue después de la denuncia y la indignación? Quizás otro evento que caldee los ánimos, más violencia, más protestas, más reclamos.

Si ampliamos la foto y dejamos de enfocarnos en los eventos de ese día, en la manifestación y las muertes, en las acusaciones, tenemos a dos grupos enfrentados. Cada uno tiene su agenda y sus objetivos, cada uno tiene individuos organizados bajo su bandera, cada uno tiene simpatizantes y detractores. Cada uno tiene líderes que toman las decisiones y le piden a los individuos que actúen por el bien común, por el bien del grupo. Los líderes de ambos grupos hacen negocios y concesiones con el otro grupo y mantienen un relativo balance, hasta que pasa algo que lo rompe y da paso a trágicos incidentes como el del 4 de octubre. Llevamos toda la vida en esa aparente calma donde lo único que tenemos que hacer es no involucrarnos mucho para no salir heridos. Eventualmente firmamos una petición o salimos a manifestar y nos sentimos orgullosos porque nos preocupan los otros, porque somos solidarios, porque nos indigna que nada cambie y después de la petición volvemos a rumiar nuestros odios y no hacemos nada.

Yo ya no quiero firmar peticiones, quiero cambiar ideas para que con ellas cambien las acciones. Ya no quiero lamentar que el gobierno haya mandado al ejército a dispersar una manifestación, quiero que ya no haya necesidad de manifestar. Debemos entender que no podemos pedir electricidad barata y estar en contra de las hidroeléctricas, plantas nucleares y otras formas de producir energía en grandes cantidades. Las comunidades deben elegir entre explotar la tierra, cambiarla y usarla o mantenerla y mantenerse en las condiciones que se encuentran ahora. No podemos tener las dos cosas a la vez, usamos el planeta o morimos, no hay más opciones. Debemos entender que no podemos renunciar a nuestra libertad y después pedir el respeto a nuestros derechos. Debemos dejar de esperar que el gobierno nos dé cosas, nos resuelva problemas y después no quiera callarnos cuando queremos protestar. O tenemos un gobierno mínimo que se encargue de asuntos específicos de seguridad y protección de nuestro derecho a la vida, la propiedad y la búsqueda de nuestra felicidad, o tenemos un gobierno que nos resuelve la vida entera y nos recuerda cada día que a cambio le entregamos nuestra libertad. Solo cuando decidamos qué queremos para nuestra vida, en general, podremos resolver eventos particulares de la historia. No podemos resolver los detalles si perdemos de vista el cuadro grande.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy de acuerdo !. Solo que la VIDA misma es un proceso continuo y en movimiento, como el Planeta Mismo es vivo, cambia independientemente a Nosotros. Los Humanos,tenemos que tener presente que nos rigen leyes naturales,que nos aplican por igual a todos, leyes que tienen las mismas sanciones para todos y sobre las cuales nada tiene que decir el Ser Humano ,a no ser cumplirlas y entenderlas para bien de nuestra propia sobrevivencia. Si transgredimos esas leyes el resultado es el mismo para todos y en todas partes, Morrimos por terremotos, por maremotos ,por tifones,etc,etc,
    en el caso de las peticiones son la nueva modalidad de la era de la tecnologia.las causas y el resultado son los mismos que el de los modelos que le atecedieron de protesta y cartelones, y tirar piedras,etc,etc,El Simbolo de la Justicia es una Dama con una venda en los ojos,una espada y una balanza, y que se entiende debe buscar el equilibrio. Cuando las princiaples alternantes en la sociedad no se puede balancear,(RICO/ POBRE) el lado que se inclina mas hacia bajo ese es el que se queja y firma peticiones. Y es que se quja no por que lo dicen los periodicos, es que se les cierran oportunidades. No es que quieran energia barata, y estan encontra de las Hidroelectricas, es que ven que les cuesta tambien su agua para beber , para el ganado, par regar plantios mas la contaminacion para las cuales casi nunca los proyectos no tienen previsiones.Y es muy cierto que no se puedo tener todos y menos que el gobierno les de todo. Los de abajo de la Balanza nesecitan la seguridad de retener el producto de su trabajo y el gobierno lo puede hacer con integracion e inclusion constitucional, que se exprese claramente y sobre todo se ejecute el derecho al uso de la tierra. Pero sobre todo respetando la tierra Misma.La Tierra , el planeta tierra ,la Pachamama, la fuente Universal de donde proviene todo lo que los seres humanos necesitamos para mantener la Vida y parar de perseguir la felicidad , por que esta solo se produce momentaneamente a cada posibilidad de satisfacer los ilimitados deseos de todos los seres humanos.
    Si no comprendemos esto y no buscamos como hacerlo realidad, seguiremos firmando peticiones.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: