Entonces te dicen que parecés burócrata


20120420-104945.jpg

En la Guía del viajero intergaláctico Douglas Adams cuenta la historia del viaje que Arthur Dent, un señor inglés, debe emprender cuando logra escapar de la tierra justo antes que ésta sea destruida. En sus andares por la galaxia se encuentra con una raza particularmente desagradable, los Vogons, que son bastante malhumorados, unos burócratas sin imaginación e incapaces de alguna manifestación de pensamiento crítico. El planeta en que habitan estos seres tiene una característica curiosa, cada vez que alguien tiene una idea en él, se levanta una pala de la tierra que le pega en la cara, la única forma en la que pueden evitar los golpes constantes es dejar de pensar, aunque sus narices aplastadas deben ser un signo de que tal acción no es tan simple; sin embargo, probablemente por ello se desarrolló ahí este grupo de individuos que sólo acatan órdenes, que no cuestionan y que no harán nada si no les presentan un formulario lleno por triplicado.

Hace unos días en un seminario alguien dijo que todos tenemos un amigo burócrata y me pregunté si yo contaba con algún vorgon entre mis amistades. Cuando todos lo vimos esperando que explicara a qué se refería dijo que todos tenemos un amigo de esos que sólo sobreviven, van al trabajo, “cumplen” con su labor, regresan a su casa, ven tele o algo por el estilo y pasan así sus días. Por lo que entendí, se refería a la gente que ha abandonado todo intento de tener algún reto intelectual y consideran que incluso hacer sudokus es demasiado demandante. Ni siquiera llega al punto de una crítica a la gente que trabaja en el gobierno, es una reflexión sobre aquellos que viven una existencia sin detenerse a pensar cuál es su propósito de vivirla.

Si uno pone un poco de atención, seguramente encontrará muchos ejemplos de personas que han luchado contra la adversidad y han cumplido sus sueños; es posible encontrarlos en la literatura, en las revistas, en documentales, en anécdotas de amigos. También nos es posible encontrar casos de gente que desperdició su vida, ellos nos sirven de ejemplo de todo aquello que deberíamos evitar. Sin embargo, en este momento me preocupan menos los extremos que esa idea de vivir la vida sin vivirla de verdad. Me preocupa despertar dentro de diez años y comprender que la vida me pasó encima y no hice nada con ella.

Al final de El manantial, Peter Keating le dice a Roark que se dio cuenta de que lo que quiere hacer realmente es convertirse en pintor. Roark sabe que ya es demasiado tarde para Peter, que ya no tiene oportunidad de conseguirlo. Más que temerle a equivocarme, me da miedo tener esa “actitud de burócrata” y sobrevivir mi vida sin un propósito, me da miedo que muchas personas vivan en la impotencia de pensar que no pueden hacer más de lo que hacen, que no vale la pena intentarlo.

5 comentarios

  1. Perdón! Puse dos veces el mismo comentario… es que la primera vez que lo puse WordPress me dio una respuesta ambigua y lo volvía colocar. Una de dos, o alguien en WordPress me levantó una pala o un burócrata me pidió hacer el comentario por duplicado, jejeje.

    Y bueno… hay algunos que son burócratas de corazón, jejeje y esos no hay forma de contarlos.

  2. ¿Entonces? ¿Tienes o no amigo burócrata? Jejeje. Aquí las palas no se levantan solitas, pero hay gente con unas buenas palas listas… ¡Y las usan!

    • Siempre hay algo que se me queda en el tintero, de hecho iba a decir que creo que no tengo amigos burócratas, pero siempre vale la pena revisar bien la lista antes de hacer la afirmación, jajajajaja y sí, hay qu entender cuidado con los que andan con palas por esta vida.

  3. ¿Y entonces? ¿Tienes o no amigo burócrata? Jejeje. Aquí la pala no se levanta solita, pero hay quienes tienen unas buenas palas listas… ¡y las usan!

  4. exacto, pasa día a día esto, y a casi el 99.9% del mundo, vivir por vivir, lo importante es que seas felíz, una frase que ah dejado en el estupidismo al ser humano y que pueda distraerse con programas como al fondo hay sitio y no ocuparse de pensar o de planificar una crítica constructiva sobre tu entorno

Comentarios:

