Hablando de los impuestos y ser mejor persona


Una amiga me hizo un comentario respecto al post en que me preguntaba si pagar impuestos me hace mejor persona, me dijo: “Por supuesto que no me hace mejor persona, pero lamentablemente, aquí en Guatemala si no los pago, corro el riesgo de ir a la cárcel y obtener una condena, mucho más rápido que el proceso de un asesino.”

Primero me recordó una entrevista en la que el Doctor Martin Krause responde a la pregunta ¿El liberalismo le da la espalda a los desprotegidos? (pueden verla acá) él habla de la benevolencia y explica cómo una persona puede ser generosa con lo propio y no puede decir que lo fue cuando pagó impuestos a ciegas para que otro hiciera algo “bueno” con ese dinero. Espero no haber dado la impresión de estar proponiendo volvernos evasores de impuestos, porque mientras vivamos bajo ciertas leyes hay que cumplirlas. Mi idea era hablar de las justificaciones que nos damos a nosotros mismo cuando pensamos que estamos “haciendo el bien” al pagar nuestros impuestos.

También me hizo preguntarme el motivo por el que el gobierno le pone tanto empeño a perseguir a los evasores de impuestos. Mi primer impulso fue pensar en la simple corrupción, si los funcionarios se roban el dinero que todos damos, tienen menos que robar si algunos no dan, así que persiguen a esos para tener más que robar y para dar la impresión de que son muy honestos y persiguen y castigan a los ladrones. Llevando la idea a un plano menos corrupto, creo que tiene que ver con la naturaleza de los propios impuestos. Cada ciudadano aporta una parte de sus ingresos y eso se va a un fondo común que el gobierno administra. Es como si todos metiéramos nuestras monedas en el mismo cochinito y al final alguien tiene que decidir en qué invertirlo. Eso significa que lo que se usa en carreteras no se usa en medicinas, lo que le dan a unos significa algo que no le darán a otros. ¿Cómo se puede ser justo para repartir las monedas? ¿Cómo decidimos quién necesita más y quién necesita menos? Desde esta perspectiva, quien no mete su moneda en el cochinito es el peor ladrón de todos, porque nos está robando a todos y el gobierno le aplica todo el peso de la ley.

Si el gobierno es el único que tiene el poder para administrar nuestras monedas algún funcionario debe decidir cómo repartirlas. Si nos van a dar comida a todos (porque en todo caso la idea es que todos obtengamos los beneficios de aquello para lo que cooperamos) ese funcionario podría decidir que las galletas no son fundamentales para una dieta balanceada y las quitará de la lista de alimentos que nos dan, como damos mucho de nuestro dinero no podemos pagar nuestras galletas, así que poco a poco perderíamos nuestra libertad de elegir qué queremos comer.

El asunto no es preguntarnos si la salida es evadir impuestos, debemos preguntarnos por la moralidad de estos y por nuestra responsabilidad con nosotros mismos y nuestra libertad.

 

3 comentarios

  1. Es obvio el detalle, los impuestos quienes menos aportan no son los ricos sino los pobres. ahora el hecho de eliminar los impuestos si te hace una mala persona desde una ética humana como se diría o ingresando a la filosofía oportunista si el pobre fuera el que cobrará impuesto no sería pobre sin embargo no pensaría como pobre y no aría lo que el pobre hace contra este punto que no le favorece, ahora el pobre trata de evadir esto por el simple hecho de que no le conbiene, las oportunidades están ahi…tú deves también deves ahi y no dejando que el estado haga todo por ti

  2. Bueno : Para depejar un poco este campo. Me parece importante comenzar por entender la naturaleza de la palabra **Administrar¨**, su significado,el diccionario dice: 1-Gobernar un territorio,una comunidad o una institucion.2- Organizar la economia de una persona o de una entidad…las siguientes 3,4,5, definiciones son aplicaciones del concepto fundamental del cual deriva en las siguientes aplicaciones, y , que se refieren a los intereces individuales de administrar algo en su beneficio(adm. una medicina, lacomunion, y/o mejor rendimiento(dinero).
    Aqui, ya clarificamos la idea..Administrar. Ahora nos interesa establecer **QUIEN**?.. La respuesta¨= El Hombre(especie), que destaca al individuo y a la sociedad (conjunto de individuos).
    Conviene dejar claro la aplicacion del concepto administrar, que difiere en la recepcion del beneficio.de administrar Sus recursos.esto habla de dos tipos de intereses(lo privado/y lo publico).
    Todos tenemos derecho a lo privado. Y lo publico supone el interes de la sociedad en su conjunto. Es aqui como lo publico se mantiene,con la contribucion de todos…..Surgen ***Los impuestos***.
    Quien invento los impuestos se las ingenio, para que los paguen los otros,los que tienen que sacar ese importe, cualquiera que sea del producto de su trabajo.y se aplican a las cosas de consumo general..Cosas que los pobres tienen que consumir, Ejemplo los diamantes tienen menos impuestos que lo que le incrementan a la leche ,a los huevos, el pan, la Gasolina.La razon es obvia.
    Ahora Bien, nos toca despejar el aspecto de si pagar impuestos es moral o no?
    Que piensan, el pobre lo paga como quiera. Paga con lo que no tiene.
    Y antes,de decir algo que parezca contra los ricos. es necesario decifrar que tienen los Ricos que les permite poseer y acumular….
    Poseen algo en caracter de propiedad Privada, que el pobre no posee,y si posee no tiene los accesos financieros para reproducir la riqueza…..Eso que los Ricos poseen es la propiedad exclusiva de los recursos naturales,tierra. El medio de donde todos tenemos que accesar para vivir y de donde procede todos los elementos que necesita la humanidad para vivir.
    Cuando el ser humano vivia en condiciones primitivas sus necesidades eran basicas,rudimentarias pero no tenia obstaculos para satisfacer sus necesidades. cuando se multiplica,y va teniendo que establecer relaciones y sub dividir su forma de producir para aumentar la cantidad de cosas necesarias, para satisfacer sus basicas necesidades, esa humanidad incrementada en numero tiene que avenirse a mejores formas de administrar ,ahora si los recursos creados en el conjunto.
    Las cosa que tiene que mantener son las carreteras, vias de comunicacion, servicios, ( agua,luz, Sanidad, policias, escuelas, Hospitales) todos lo que en naturaleza en conjunto es de interes del colectivo….Ejemplo de mejor administracion de los impuestos son los paises escandinavos, Taiwan, Thailandia..
    Y es qpor que en general debe ajustarse conforme a los cambios en desarrollo de esa sociedad. Un pueblo con educacion, salud, necesidades basicas.
    Al final los impuestos deben aplicarse a cosas de donde procede la Renta. (plusvalia) Y es el poder que radica en la tierra de mejor calidad sostenidad en calidad de propiedad de uso exclusivo.Lo que confiere la ventaja un particular grupo de individuos.
    Y que mantiene a la sociedad dividida en tres grandes grupos: Los ladrones, los trabajadores y los mendigos. De todos los trabajadores pagan el mas alto peaje.

    Un saludo fraternal a tus lectores y a ti AdeLou

  3. Totalmente de acuerdo con este post. Muy bueno. Y de paso, si los individuos descubren estrategias para evadir los impuestos o deducir gastos por la construcción de servicios en empresas privadas (canchas deportivas, comedores para empleados, etc) se está actuando moralmente y es algo que debe ser aplaudido.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: