¿pagar impuestos me hace mejor persona?


Una de las cosas que menos me gustaron de mis años de colegio y universidad fueron los trabajos en grupo. Un día llegaba la maestra y nos decía que teníamos que trabajar con cuatro o cinco compañeros, con un poco de suerte nos dejaba elegir con quiénes trabajar, con menos suerte ella hacía los grupos. Una vez metidos en esa situación aparecía el entusiasta que armaba el proyecto y quería organizarlo todo, quien algunas veces se extralimitaba y empezaba a dar órdenes y asignar tareas sin dejar que los demás opinaran; estaba aquel al que le daba francamente lo mismo y hacía lo que le dijeron, ni una cosa más; y aquel otro que no hacía nada pero al final tenía que aparecer en la nómina del grupo y recibía el mismo punteo que el resto del grupo. Yo asumí cada uno de esos roles en diferentes oportunidades y aprendí algunas cosas:

1. Uno no siempre puede elegir con qué grupo trabajar. Así que si estás en un país, ya sea porque naciste ahí o porque las circunstancias te llevaron a quedarte, hay que acatar sus leyes y trabajar con su gente. Ello no quiere decir que debo renunciar a mis ideas y convertirme en un autómata que no piensa. Existe una diferencia sustancial entre comprender mi contexto y aceptar la realidad y dejar de ser un individuo responsable.

2. Hay personas que quieren controlar al grupo y que las cosas se hagan a su manera. Cuando uno elige a un presidente, está eligiendo al administrador que  trabajará para el proyecto de país. No elegimos a un rey al cual debemos servir y obedecer, tampoco elegimos a un jefe que nos ordene cómo vivir o a un padre que nos cuide. El presidente es la cabeza de una organización que debería llevar a cabo ciertas actividades específicas, como velar por el respeto a los derechos individuales, hacer que se respeten los contratos y ofrecer seguridad a los ciudadanos. 

3. Si el trabajo en grupo fuera construir un modelo de sistema solar, por ejemplo, y se necesitaran ciertos materiales, es lógico que los miembros del grupo aporten cierta cantidad de dinero para este fin. Si la persona encargada de comprar los materiales decide que mejor usará ese dinero para irse a la feria o para comprar materiales para otro grupo, también es lógico que quienes dieron el dinero se indignen, se decepcionen, se enojen, le exijan que use los fondos para lo que estaban destinados.

4. Lo peor en un grupo es que esté lleno de personas indiferentes, que hacen lo que les toca sin cuestionar, que aceptan que alguien más piense por ellos, que no le ven el caso a exigir cuentas claras y que piensan que con dar el aporte económico y laboral que se les exige todo estará bien.

Entonces, como miembro de este grupo llamado Guatemala (podría ser Suiza, Japón, Estados Unidos o Uzbequistán) ¿pagar impuestos me hace mejor persona? Quizás me hace mejor ciudadana, desde la perspectiva de ser alguien responsable, que sigue las reglas. Pero no me hace mejor persona porque en realidad no estoy ayudando al proyecto de país en que vivo. Los impuestos, como su nombre lo indica, son una cuota obligatoria con la que tengo que cumplir para que alguien en el gobierno la destine a un fin específico. Yo no tengo que preguntar a qué fin, puesto que no puedo elegir en qué quiero que se use. Se supone que debo confiar en que ese dinero me beneficiará pero no tengo cómo comprobarlo. Si me dicen que mis impuestos serán usados en seguridad, carreteras y educación, por ejemplo, ¿por qué tengo que aceptar que se usen para otros fines?

Sé que en este país tenemos demasiados problemas, pero ¿por qué debo confiar en que el gobierno los solucionará todos?

Una respuesta

  1. Muy buen artículo. Siempre he pensado que en los formularios de pago de impuestos debería haber una sección en la que el “contribuyente” escoja los rubros en los que quiere que se gaste el dinero que va a pagar en impuestos.

Comentarios:

