Vivir en una jaula de oro


Jaulas de luz y de oro

Hace una semana estuve escuchando la conferencia que impartió el doctor Gabriel Zanotti  como lección inaugural del primer semestre de 2012 en la Universidad Francisco Marroquín. Si bien su tema era ¿Se puede ser un buen cristiano y un buen liberal?, la idea que me quedó rondando en la cabeza fue su defensa de la libertad individual.

Las dictaduras surgen, nos explicó, de la oferta de protección que nos hace alguien, probablemente con toda la buena voluntad del mundo. Cuando somos pequeños, con un poco de suerte, tendremos alguien que nos cuide de los monstruos reales e imaginarios. Cuando crecemos nos quedamos solos para enfrentarnos a situaciones que no están bajo nuestro control,  en especial si nos vemos obligados a interactuar en una sociedad hostil,  de tal manera que la idea de un protector nos puede parecer seductora y le otorgamos al gobierno la potestad de convertirse en la figura de la madre o padre protector.

Cuando aceptamos dicha protección también aceptamos renunciar a ciertas libertades. Aceptamos estar seguros dentro de una jaula de oro y nos olvidamos del precio que estamos pagando, puesto que cuando alguien renuncia a su libertad por su seguridad pierde ambas.

Quiero aclarar que no estoy hablando solo de la seguridad física de las personas, al mejor estilo de los señores feudales que protegían a la gente de los saqueos de los bárbaros, cuyo equivalente actual sería protegernos de la delincuencia y que ellos extienden a la protección a nivel de salud, vivienda, alimentación. Hablo también de esa oferta de protección económica, puesto que confiamos en las decisiones de quienes están en el gobierno y el control que ejercen en el mercado, cuando los dejamos intervenir en los precios y otorgar privilegios. Hablo de esa oferta de protección cultural, cuando dejamos que el gobierno elija los temas que los niños deben estudiar en las escuelas o el idioma en que deben estudiarlo.

Si cada individuo es como una casa, la sociedad es como un condominio y el presidente (como representante del gobierno) es como el administrador del condominio, los individuos deben comprender lo importante que es no dejar que el administrador entre a su casa y les diga cómo vivir.  El administrador tiene un trabajo específico, que no incluye ser el papá de nadie.  El administrador no es más inteligente que el resto de personas solo por estar en el puesto que los condóminos le asignamos, tampoco tiene una bola de cristal para ver el futuro, no puede conocerlo todo y comprenderlo todo, entonces ¿por qué deberíamos darle nuestra libertad por la promesa de darnos seguridad a cambio?

6 comentarios

  1. La Ciudad “Modelo” sera un desastre, porque es algo artificial. El ser humano evoluciono compartiendo, caso contrario aun seriamos gusanos. El capitalismo extremo, libre mercado al extremo; sigue el mismo pensamiento marxista. Creer que se puede crear una sociedad nueva. Como el marxismo te promete un paraiso, ya no es el paraiso del proletariado, sino el del libre mercado. Como el marxismo culpa a una parte de la poblacion, de todos los males, los marxistas a los “ricos” que nos explotan, los neoliberales a los “necesitados” que hay que “mantenerlos”. Como el marxismo promete libertad pero la quita. Bajo el marxismo no se podia salir de los paises bajo este regimen y en esa ciudad apuesto que habra empleados que seran casi esclavos. (Escuche que no dejaron salir a Brasil a un periodista). El neoliberalismo, como el marxismo es absolutista, no respeta ideas ajenas. El neoliberalismo, como el marxismo fueron, increiblemente, financiados por los mismos centros de poder financiero. (leer Anthony Sutton).
    El problema con los neoliberales y el problema con los marxistas, es que ambos creen que el capital lo es todo. Unos creen que lo es todo para bien; los otros que los es todo para mal.
    Aquellos que pensamos, que razonamos y que no estamos desesperados por poder o dinero; estamos hartos de experimentos. Funden su ciudad, pero no lleven a ningun empleado que no sean uno de Uds. mismos; porque la libertad de unos termina donde comienza la del otro. Espero que la ciudad Modelo no tenga esclavos.

    • Hola María, muchas gracias por su comentario. Hay tres puntos que quisiera discutir con usted:

      1. El socialismo y el capitalismo son los dos extremos en sistemas políticos. El primero propone que no debe haber propiedad privada y se basa en la cooperación social en ausencia de mercado. El segundo propone que haber propiedad privada y se basa en la economía pura de mercado (es decir, el libre intercambio). En medio de esos dos extremos está la economía intervenida (donde hemos estado desde siempre, puesto que no ha habido una sociedad 100% capitalista o socialista aunque hay muchos ejemplos de sociedades que se acercaron a uno de los dos extremos). Una de las cosas que tienen en común es que son “ideales”, pero sus bases morales son opuestas. En el capitalismo los individuos son fines en sí mismos, en el socialismo son medios para un bien común. El marxismo es una corriente que deirva del socialismo, el neoliberalismo deriva del capitalismo pero mantiene una ambigüedad moral que lo acerca más a la economía intervenida, yo diría que los neoliberales son mercantilistas, puesto que se valen de la intervención estatal y de los privilegios que el gobierno pueda concederles. Los capitalistas no son neoliberales.

      2. Cuando usted dice que “Aquellos que pensamos, que razonamos y que no estamos desesperados por poder o dinero; estamos hartos de experimentos.” no puedo más que estar de acuerdo. No creo que necesitemos inventar un sistema nuevo, sino evaluar las bases morales de los sistemas que tenemos a nuestro alcance y crear una nueva sociedad a partir de ellos. Siempre que un individuo se niega a pensar por sí mismo y a tomarse en serio las decisiones para su propia vida, decisiones éticas que le afectan a él mismo y a quienes le rodean, habrá alguien que se aproveche y nos esclavice, alguien que nos meta en la jaula.

      3. Hay varios proyectos de ciudades modelo y creo que no podemos juzgar sus resultados hasta que se lleven a cabo. Sin embargo, me siento optimista con la idea de un proyecto de ciudad en que se respete la libertad individual y el libre intercambio. Para que cada proyecto de una empresa se lleve a cabo se necesita desde la persona que tiene la idea, el que la diseña, el que hace los planes hasta aquellos que la ejecutan, los que limpian después de la ejecución y los que la venden. Si cada una de esas personas recibe un salario justo, con el cual estuvo de acuerdo antes de empezar la relación y no fue coaccionado a trabajar ahí por medio de la fuerza, no creo que se trate de esclavitud. Una de las bases de las ciudades modelo es el respeto a la libertad, sería un contrasentido que se construyeran con esclavos.

  2. En mi opinion, la economía es un sistema creado por humanos y como tal presenta fallas que tenemos que tratar de minimizar. La regulación de los mercados es imperscindible dadas sus conocidas fallas; que muchas veces los controles se apliquen mal o con intención de generar privilegios privados no quiere decir que la regulación este mal; quiere decir que está mal aplicada. Ni que hablar cuando se extiende, muchas veces con la tapadera de “evitar los abusos del mercado”, a la virtual imposición de un estio de vida o una manera de pensar: la “protección” cultural.

    Muy buena la nota!

  3. El Ser humano cuando nace,viene al mundo es un animalito indefenso,que no puede valerse por si mismo. Para sobrevivir, la naturaleza le dota del instinto del llanto para alertar a la madre y gozar de su proteccion.El niño llora cuando tiene hambre, esta mojado,o simplemente quiere los calidos brazos de mama.
    Cuando el niño crece, a medida que va adquiriendo las destrezas necesarias para dominar su cuerpo y su mente,se va estableciendo la nocion de libertad en la medida que se vale por si mismo y puede ir satisfaciendo sus necesidades individuales, y en la medida de lo que llamamos sociabilizacion el ser humano adquiere mayores conocimientos,que le entrelazan a otros seres humanos en la posibilidad de incrementar las posibilidades de produccion en una sociedad creciente.Nace aqui un cuerpo economico,que produce y que como concecuencia necesita un administrador que se convierte en la cabeza de este cuerpo agigantado en pro de la produccion suficiente.
    Para entender como perdemos la libertad por la proteccion; me parece a mi entender en su esencia la palabra Proteccion y para que sirve.
    Proteger significa : cuidar,dar seguridar, evitar el peligro,el daño…
    Quien necesita proteccion,? los niños, los desvalidos, incapacitados, los animalitos que los humanos privan de su libertad.
    La sociedad nesecita proteccion desde que se hizo al concepto TRABAJO,desvalido. Desde que se invirtio el orden natural en que el ser humano inicia la accion productora.( binomio tierra/trabajo) en ese orden, por Capital/ Trabajo, y convirtiendo la tierra y al trabajo,en meras herramientas,manejadas a gusto y antojo de quienes acumulan y se apropian del unico elemento de donde dimanan todas las posibilidades de generar capital y de permitir al trabajo emplearse, LA TIERRA. Estos propietarios/ capitalistas,son siempre la misma persona..Los dueños de la tierra,,el Capital y el Gobierno.Un numero chiquitico en relacion a los que ellos mismos han convencido que necesitan proteccion para mantener su seguridad.
    Que Tal? y nos lo hemos creido…..

    • Es cierto, un número pequeño de gente tiene privilegios para controlar a un gran número de gente que es la que en realidad produce y mantiene el mundo girando. Mientras sigamos creyendo que la función del gobierno es “cuidarnos y administrar lo que producimos” seguiremos viviendo en la pobreza.

      • Asi es Ade, estamos de acuerdo. La clave sera evaluar las alternativas si existen..De las politicas Economicas bajo las cuales estan atados la mayoria de los pueblos, sin poder de rechistar, por que estan cada vez grudados e inoperantes por el miedo. El miedo la formula magica para no atreverse a cambiar nada.
        Haciendo a trabajadores enemigos de trabajadores,por que las politicas economicas actuales tiene al trabajo como mercancia barata,cuyo precio baja y cae en efectiva caida libre,por el creciente numero de desempleados y de campecinos sin tierras o recursos para sumarse a la produccion efectiva,cuando tiene tierra.
        Es necesario volver y revisar las bases de esas politicas Economicas,Proteccion o Librecambio.Que le combiene mejor a los trabajadores.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: