Entrevista a Adelaida Loukota


Ayer apareció publicada en el diario Siglo 21 una entrevista que me hizo Sofía Botrán, les copio acá una parte y pueden ver el resto acá.

Adelaida Loukota: Que cada quien busque sus ideas y trabaje para lograrlas

Sofía Botrán conversó con la encargada de un departamento que defiende una filosofía de vida liderada por la razón.

El Centro de Estudios del Capitalismo (CEC) cuenta desde el pasado 1 de octubre con una nueva directora, Adelaida     Loukota, también conocida en la comunidad de la Universidad Francisco Marroquín por ser la coordinadora de los clubes de lectura de la Biblioteca Ludwig von Mises.

Desde su nacimiento en 2009, el CEC promueve la reflexión para adoptar una ideología que defienda el capitalismo, la razón, los derechos individuales y la libre actividad empresarial. Teniendo en cuenta esos pilares, Loukota busca construir esa filosofía de vida, a través de lecturas como, La Rebelión del Atlas El Manantial de Ayn Rand, novelas que toman el capitalismo como único sistema filosófico moral. En esta entrevista explica cómo funciona el CEC.

¿Qué es el Centro de Estudios del Capitalismo?

El centro divulga, estudia y discute los principios filosóficos de la razón, los derechos individuales, el capitalismo y la actividad emprendedora partiendo de los estudios realizados por Ayn Rand y filósofos liberales clásicos.

¿Cuál es el método?

Se realizan actividades de diálogo y discusión al estilo de las reuniones socráticas con estudiantes de bachillerato, universitarios y profesionales interesados en profundizar en el Capitalismo. Se estudian los fundamentos por los cuales la riqueza del mundo es creada y los hombres buscan su felicidad y la de sus seres queridos.

¿Cuál es la bibliografía utilizada?

No sólo leemos y discutimos a Ayn Rand; sus libros suelen ser con los que iniciamos pero luego los grupos pueden decidir continuar con las reuniones para leer otras cosas. En una ocasión pasamos a las obras de Kafka, Dostoievski y otros autores.

¿Por qué Ayn Rand?

En sus novelas muestra sus principios. Ella sostenía que el hombre debe elegir sus valores y sus acciones mediante la razón, argumento también defendido por el CEC. Por ejemplo en La Rebelión del Atlas establece una serie de dicotomías de personajes para ilustrar mejor los conflictos. Entre estos “bandos” se pueden ir agrupando los productivos y los parásitos o saqueadores, mostrando así a los motores que mueven el mundo. Por otro lado, en El Manantiase presenta la lucha individuo contra el mundo, en sus palabras “El ego del hombre es el manantial del progreso humano”.

 

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: