Club de lectura de “La rebelión de Atlas”. Primera reunión


El grupo está formado por más de veinte personas que, en su mayoría, no han leído La rebelión de Atlas o no pudieron terminar de leerlo en el pasado. La idea no es que simplemente lean la novela y se convenzan de cualquier cosa de la que podrían convencerse al leer una obra de ficción. La idea es que lean, analicen, se cuestionen y compartan sus dudas y comentarios con otros locos que andan en su tema. Quiero compartir algunas de las preguntas que tratamos durante la reunión y algunos puntos importantes de la lectura.

  • La primera parte del libro, titulada “la no-contradicción”, alude a la segunda ley de la lógica de Aristóteles, que dice que algo no puede ser A y no A al mismo tiempo, en el mismo contexto. En los primeros seis capítulos encontramos diversas contradicciones que van desde conflictos entre usar la razón o el corazón para tomar decisiones; cambios dramáticos en la conducta de personajes como Francisco d’Anconia que se convierte en un playboy que dilapida su fortuna y hace malas inversiones, o Ragnar Danneskjold que se convierte en pirata y atraca barcos en altamar. Hasta planteamientos para “ayudar al prójimo” como la ley de igualación de oportunidades, que aplicada a la literatura, por ejemplo, limitaría la venta de cualquier libro a diez mil ejemplares para que la gente no pudiera comprar un millón de un título y ninguno de otro. Aplicada a la industria limitaría a las personas a tener una sola empresa, en lugar de tener varias y limitaría su producción para que las empresas “pequeñas” tuvieran oportunidad ante las grandes.
  • Rand establece una serie de dicotomías a lo largo de su relato para ilustrar mejor los conflictos. Algunas dicotomías de personajes son Dagny y Jim Taggart; Hank y Philipp Rearden; Eddie Willers y Paul Larkin. Entre estos “bandos” podemos ir agrupando a los personajes entre los productivos y los parásitos o saqueadores.
  • Dagny Taggart: práctica, cerebral y fría son algunos de los adjetivos con que la describieron. Hablamos sobre su forma de controlar sus emociones y surgió la pregunta de si las emociones son racionales o irracionales. También hablamos sobre la arrogancia, ¿es Dagny arrogante en su forma de decirle a Jim que va a probar el metal Rearden? ¿Qué diferencia existe entre ser arrogante y tener seguridad en ti mismo?
  • Rearden: ¿por qué se casó con Lilian? ¿Actuó solo para cumplir con una obligación social? ¿Qué valores comparten Hank y Lilian? Lo cual nos lleva a la siguiente pregunta ¿el amor es algo que debemos ganar? ¿El afecto tiene alguna causa o solo se da?
  • Rand escribió esta novela usando características del romanticismo, por ello los personajes son presentados como representaciones ideales de héroes o villanos. Los ambiente que usa son oscuros y la ciudad es decadente, con lo cual enfatiza que la sociedad que está describiendo tiene problemas y dista mucho de ser ideal.
Dejamos muchos temas en el tintero, así que ya saben que pueden continuar con la discusión en el grupo de Facebook donde, además, subí las fotos que nos tomaron ese día.
Anuncios

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: