16 de noviembre de 2011, American Censorship Day


Censura es un término que le pertenece a la acción gubernamental, solo los gobiernos pueden quitar libros del mercado, alterar su contenido o suprimir las opiniones de autores. El gobierno es quien puede hacer uso de la fuerza en contra de los individuos para callarlos. Según J.M. Coetzee en su libro Contra la censura, ensayos sobre la pasión por silenciar, “el censor actúa, o cree que actúa, en interés de la comunidad. En la práctica, es frecuente que exprese la indignación de la comunidad o que imagine dicha indignación y la exprese; en ocasiones imagina tanto la comunidad como la indignación de esta.” Así que decide actuar por el bien común, para mantener el orden, la moral y las buenas costumbres. Las personas tienen el derecho a expresar libremente sus ideas, para estar en contra de las determinaciones gubernamentales y opinar al respecto. Todo acto de censura atenta contra ese derecho.

El fenómeno de la censura se incrementa conforme se incrementan los medios que tienen los autores para difundir sus ideas. Con la creación de la imprenta, los periódicos fueron el medio predilecto para criticar a los gobiernos y ellos tomaban medidas para prohibir la impresión de periódicos. En esta era de comunicaciones, tenemos un sin fin de medios para expresar nuestra opinión y hay quienes quieren restringir el acceso que tenemos a ellos. Hoy es el “American Censorship Day” porque hoy el congreso de los Estados Unidos votará para aprobar o no la implementación de un sistema de censura que le permitirá al gobierno bloquear a los sitios web y multar a los autores que consideren que atentan contra las regulacones de derechos de autor.

Este video explica el proyecto de dicho sistema

El punto que me llama poderosamente la atención es el hecho de que justifiquen una acción de censura con el pretexto de la defensa de los derechos de autor. Todos sabemos que la piratería es un delito y hay acciones que se pueden tomar para combatirlo; sin embargo, renunciar a nuestra libertad de grabarnos cantando una canción pop y subir dicho video a la red es un asunto completamente distinto. Esta es un aley para Estados Unidos, pero qué nos asegura que otros gobiernos no seguirán su ejemplo y querrán intervenir en nuestra vida virtual, en nuestras opiniones.

Anuncios

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: