No, no es verdad


Ayer vi esta foto en el muro de Facebook de una amiga y la comparación me chocó. Mi primer reacción fue de rechazo total y pensé que era bastante injusta. Después de meditarlo un momento comprendí las múltiples razones por las que me molestó tanto.  Primero, porque el pie de foto decía “PLEASE SHARE ON YOUR PAGE OR WITH YOUR FRIENDS IF U THINK THIS IS TRUE !!!!”

Es cierto que “The society we live in is really messed up.” Pero no está mal porque 100 millones de personas se tomen un momento para lamentar la muerte del hombre cuya capacidad creadora los hizo mejorar su vida. La sociedad está mal cuando alguien compara esa pérdida con la de un millón de niños que mueren de hambre, con el único fin de hacernos sentir culpables.

Sí, millones de niños mueren de hambre en el mundo y eso está mal, pero me pregunto si la intención del autor era decirnos que debemos sentarnos a llorar por ello. Steve Jobs fue un creador, su muerte es irreparable y lamentar su partida es un homenaje necesario porque no podemos remediarla. Cada niño que muere de hambre representa una oportunidad que pierde el mundo de tener al sucesor de Jobs; sin embargo, esos niños no son capaces de valerse por sí mismos, necesitan de alguien que los cuide y que los ayude a desarrollar su potencial para que sean lo mejor que pueden ser, quizás podríamos remediar su situación para que tengan la oportunidad de vivir. Si nos sentamos a llorar por su desgracia no los salvaremos.

No digo que debamos irnos de voluntarios a África o a Camotán a rescatar niños de la desnutrición, tampoco digo que le mandemos cartas al gobierno para que él se dedique a ello. Podríamos empezar por aprovechar nuestra capacidad para ser productivos y responsabilizarnos por nuestro propio bienestar y felicidad. Podríamos agradecer que existan emprendedores como Jobs, que hacen más fácil nuestra vida sin necesidad de regalarnos nada (porque las Mac no son regaladas). También podríamos ser más críticos y opinar sobre las políticas de los estados benefactores, podríamos incluso cambiar nuestro tipo de gobierno. Podríamos empezar por comprender que no somos víctimas, debemos ser actores de nuestra vida, constructores del mundo que deseamos y no dejarle esa tarea a los peores, a los que no les importa si un millón de niños muere cada día porque están muy ocupados quitándonos la libertad.

3 comentarios

  1. El discurso en stanford es muy inspirador …….

  2. Todos deberiamos empezar con las mismas posibilidades. no creo que ninguno de esos chicos llegue a ser un Steve, porque no empiezan con las mismas posibilidades. Por otro lado quiero decir, no creo que la gente LLORE a Steve, si no que lo homenajea.

    • Sería buenísimo que todos empezáramos con las mismas posiblidades, pero ¿quién establecerá el criterio? ¿Todos deberíamos tener una familia integrada, la misma educación, la misma cultura, la misma cantidad de dinero, el mismo número de hermanos o hermanas? A Steve Jobs lo adoptó una pareja sin estudios universitarios, sólo después de prometerle a su madre biológica que el niño iría a la universidad, pero el niño decidió abandonar la universidad en la que sus padres se estaban gastando los ahorros de toda la vida (el propio Jobs cuenta la historia en su discurso en Stanford ). Quizás sea optimista decir que entre esos niños que mueren de hambre podría estar el descubridor de la cura del cáncer o el inventor del nuevo automovil que use aire como combustible, quizás el creador de un nuevo sistema de cultivo más eficiente. Es optimista si consideramos que los niños con desnutrición, de madres desnutridas, no tienen el mismo desarrollo que un niño bien nutrido; pero eso sólo me hace preguntarme por qué, entonces, no hay más genios entre el resto de la población mundial, con mejores oportunidades, educación y demás. ¿Steve Jobs nació en un contexto privilegiado? ¿Qué hacen ahora los niños que iban con él al colegio, a la universidad, aquellos que tenían sus mismas oportunidades? Finalmente, quien estableció que la gente estaba “llorando” por Jobs fue el autor de la foto que comenté. Gracias por tus comentarios.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: