La historia de una campaña con contradicción


Era época de elecciones en cierto país, lo que significaba que sus habitantes habían sufrido un acoso publicitario en todos los medios de comunicación imaginables. Por dondequiera se topaban con logos y retratos de los candidatos a diputados, alcaldes y presidente. Una vez pasada la primera ronda, el bombardeo de cancioncitas de la docena de partidos en pugna por un puesto en el gobierno había disminuido. Sin embargo, aunque  esto era un descanso, la historia no había tenido su final feliz, porque aún faltaba soportar la campaña de los dos candidatos finalistas por la presidencia.

Cierto día, alguien que miraba poca televisión tuvo la oportunidad de pasar un par de horas frente a dicho aparato y se puso al día de toda la campaña. De todo lo que vio, dos anuncios llamaron su atención poderosamente.  En el primer anuncio, salía el candidato diciendo que había creado su primer empresa hacía unos años y que como empresario le había dado empleo a miles de personas. En el segundo anuncio el candidato decía que era necesaria la creación de un bono que representaría un sueldo anual extra para los trabajadores. Su justificación era que los empresarios le daban ese dinero al fisco y que, en lugar de eso, deberían dárselo directamente a sus empleados, que ello revitalizaría la economía y que los empresarios no perderían porque era dinero que ya tenían previsto para impuestos. El anuncio terminaba con el candidato afirmando que hacía más de diez años que los trabajadores no recibían beneficios. Esta persona se preguntó entonces, ¿cuál es la imagen del empresario que quería proyectar el candidato? Lo que le hizo llegar a la siguiente reflexión:

En el primer anuncio el candidato se asume como empresario, lo que equivale a un líder que sabe cómo hacer las cosas, habla de su experiencia y capacidad para mejorar la situación de su país. En el segundo, pone de protagonista al empleado y al gobierno que le dará el beneficio del nuevo bono, y se olvida de sí mismo como empresario, aunque sean los empresarios quienes paguen el bono a final de cuentas. Esto es comprensible, porque él quiere ser presidente y simplemente está diciendo que si gana la elección dejará de ser empresario. Un poco menos comprensible es que se asuma como empresario en primer lugar y luego diga que hace años que los empleados no reciben beneficios, que sería equivalente a decir que los trabajadores no perciben una ganancia a cambio de su trabajo.

Manuel Ayau en su libro Un juego que no suma cero explica el proceso de intercambio que implica una cadena de producción. Dice que “cuando yo produzco un kilo de café, un reloj de cuarzo, una fuente de cristal o lo que fuere,lo tengo que hacer disponiendo de recursos materiales y humanos, algunos son propios y otros ajenos, obtenidos mediante acuerdos contractuales con otros propietarios: en este proceso de producción, compenso al dueño de la tierra con un precio libremente acordado con él; les pago a los trabajadores de acuerdo con su mejor oportunidad de trabajo (si ellos tuvieran una oportunidad más favorable, yo no disfrutaría de su ayuda); le pago a la compañía de la electricidad, a la de teléfonos, al proveedor de fertilizantes y a otros; finalmente, pago por la colaboración del Gobierno mediante los impuestos que nos corresponden. Todas las contribuciones que obtengo implican cuentas saldadas”.

El candidato de la historia se llamó empresario cuando necesitaba crear una imagen de prosperidad y se quitó el título cuando ignoró el proceso de libre intercambio que implica ofrecer trabajo y pagar por él. Se presentó por medio de la contradicción de ser y no ser al mismo tiempo.

Anuncios

2 comentarios

  1. Es un gran articulo ….. una forma diferente de pensar

    • Muchas gracias Edgar.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: