Guatemala: el milagro de las telefonía celular y el Internet


Es común escuchar que Guatemala es uno de los países más pobres y con mayor desigualdad en el poder adquisitivo de Latinoamerica.  Sin embargo, ocupa el puesto número 10 de América Latina en la cantidad de usuarios con acceso a servicio de Internet y tiene más líneas de teléfonos celulares que habitantes en el país (la relación es 1.2 teléfonos por cada habitante y la cifra continúa aumentando).

Este milagro económico ha permitido a millones de guatemaltecos estar conectados con tecnología del primer mundo en un mercado competitivo y dinámico.  El origen de este milagro fue la Universidad Francisco Marroquín  donde se gestaron las ideas para la creación de una de las leyes de telecomunicaciones más avanzadas y modernas en esa materia.  Estas ideas son el resultado de la puesta en práctica de los principios económicos de la Escuela Austríaca de Economía en la liberalización del mercado pues, tal y como dijo Ludwig von Mises, la división del trabajo y la protección de los derechos de propiedad privada es la única manera en que se intercambian bienes y servicios de manera más eficiente,

“En la imaginaria construcción de una economía pura o de mercado no interferido suponemos qu se practica la división del trabajo y que rige la propiedad privada (el control) de los medios de producción; que existe, por tanto, intercambio mercantil de bienes y servicios.  Se supone, igualmente, que el funcionamiento del mercado no es perturbado por factores institucionales.  Se da, finalmente, por admitido que el gobierno, es decir, el aparato social de compulsión y coerción, estará presto a amparar la buena marcha del sistema, absteniéndose, por un lado, de actuaciones que puedan desarticularlo (…)”  Ludwig E. von Mises.  La Acción Humana.  Sobre la economía pura de mercado.

Los invitamos a ver la siguiente entrevista con Alfredo Guzmán, ex-alumno de la UFM y gerente de la empresa estatal que contrataba las telecomunicaciones en el país.  Esperamos que la disfruten:

The Guatemalan Telecommunications Miracle: A Conversation with Alfredo Guzman. Via: 

Además, pueden leer y escuchar las entrevistas realizadas por la UFM respecto a este tema en las siguientes direcciones en línea:

Anuncios

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: