David Hume, 300 años en contra de la Razón


El día de hoy se conmemoran los 300 años del nacimiento del filósofo, historiador y economista escocés David Hume (26 de abril O.S., 1711).  Hume es reconocido como uno de los personajes más importantes de la filosofía occidental y la ilustración escocesa en el  siglo XVIII.  Sus aportes en la economía, historia y política son muy extensos pero el mayor impacto lo tuvo en el campo de la filosofía en la cual sus aportes resultarían creando muchísimos problemas en el entendimiento de la razón, el conocimiento aprioristico y el reconocimiento de la realidad.

En su postura filosófica, Hume era un escéptico que defendía que la mente del hombre era solamente una recolección de percepciones entre las cuales no había relaciones causales. Hume argumentaba que todo el conocimiento es obtenido a través de la experiencia y que somos incapaces de experimentar la causalidad.  Hume explicó que la causalidad, de la misma manera que las entidades, son verdaderas solamente por asociación y costumbre.  Según sus posturas, la causalidad era solamente el hábito de los hombres por buscar asociar cosas en base a experiencias previas y las conexiones entre estas asociaciones no eran deducidas como resultado de la contigüidad, la semejanza, la causa-efecto, la conjunción constante (o conexión necesaria) y/o las prioridades.

El resultado de estas ideas fue en su época innovador y abrió las puertas a una extensa discusión filosófica que continúa hasta el día de hoy apoyada por los defensores del  escepticismo, el positivismo y el relativismo filosófico de quienes consideran que la “razón es y debe ser la esclava de las pasiones”.  Hume fue un empiricista muy famoso que argumentó en contra de la existencia de ideas innatas y concluyó que los hombres solo pueden tener experiencias de cosas que hayan previamente experimentado.

Estos argumentos tomados de Hume han sido y continúan siendo utilizados por quienes buscan argumentar que las cosas que observamos en la realidad no son contingentemente verdaderas y que todo podría ser “de otra manera”.  Por ejemplo, que podemos imaginar cualquier cosa siendo algo totalmente distinto de lo que hemos experimentado en el pasado y que cualquier conocimiento que poseemos no es, ni puede, ser verdadero pues puede ser falseado en el futuro.

Podría parecer compleja esta postura y hay muchísimos puntos desde los cuales podría discutirse toda la obra de Hume. Ahora, tomaremos sólo un ejemplo para explicar cómo las ideas de Hume fueron y continúan siendo desastrosas para la filosofía, la ética ya el reconocimiento de la razón como un medio para buscar la felicidad de los hombres,

Hume argumento que la ética (el estudio de lo moral, lo bueno, el deber ser) no es el resultado del acuerdo o desacuerdo entre lo bueno y lo malo según los conocimientos que hemos adquirido por la razón.  Así, la razón no puede ser la fuente del juicio de nuestras valoraciones y que era necesario buscar una respuesta en las emociones, en la espontaneidad y en nuestras reacciones ante eventos particulares y circunstanciales de lo que consideraremos moral o no.  Así, lo moral y lo bueno sería solamente la búsqueda de la felicidad y el gozo sin tener en cuenta la razón como un medio para valorar actos correctos e incorrectos y acciones justas e injustas.

Estudiar, conocer y discutir la obra de Hume es imprescindible para luego comprender cuáles son los errores en los que Inmanuel Kant caería en su búsqueda por encontrar respuestas correctas en tan importantes discusiones.

Los invitamos a leer las siguientes obras que de manera gratuita están disponibles de David Hume en línea:

Una respuesta

  1. Al hacer recuentos de la historia británica (particularmente) es usual que las fechas utilizadas sean las del calendario vigente en el momento en que aconteció un evento.

    En el calendario juliano, la fecha del nacimiento de David Hume es el 07 de mayo, sin embargo en el antiguo calendario (O.C. por sus siglas en inglés) o calendario gregoriano la fecha era el 26 de abril y es por ese motivo que utilizamos nosotros esa fecha como la adecuada.

    Desde el siglo XII hasta el año 1752, en Inglaterra el año civil o legal inicio el 25 de marzo (Lady Day) y las designaciones en el calendario con las siglas O.S. y N.S. (por sus siglas en inglés) es utilizada para distinguir las fechas que inician el 01 de enero (N.S.).

    A partir de 1752 el calendario inició siempre el 01 de enero y no el 25 de marzo.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: