El arte horroroso


“La belleza es un sentido de armonía. Considera por ejemplo una imagen, el rostro y el cuerpo humano, el atardecer, o cualquier objeto que llames bello y pregúntate: ¿qué partes componen el objeto?¿, ¿cuáles son los elementos que lo constituyen?, ¿son todos ellos armoniosos? Si hay contradicciones y choques el resultado debe ser considerado horroroso.” Paráfrasis de Ayn Rand en el libro “Filosofía del Objetivismo”.

No sé mucho sobre expresiones artísticas, pero sí se identificar lo que es bello y merece ser reconocido como tal. Estoy seguro que estas cosas que encontrarán a continuación no son arte. No son bellas. No merecen ser reconocidas como obras cumbres de la creación humana. Sin embargo, ahora son consideradas como tales. Son tan sólo expresiones artísticas que quedarán en el olvido y morirán rápidamente.

Idealmente, los artistas y creadores deberían aspirar a la posteridad. A la búsqueda de la mejor expresión de la belleza y del arte (Les recomiendo mucho el libro “What Art Is“). Sin embargo, tal parece que el mundo medianamente culto, hip y con poder adquisitivo a veces suele encontrar en lo decadente y lamentable de esto la máxima expresión de sentimientos “interesantes”.

¿Qué opinan de esto?


Regina José Galindo – Huellas (2005)

“My Lonesome Cowboy” Escultura de eyaculación manga – Murakami – US$15 millones

white on white

Kasimir Malevich – White on White (1919)

Abtract Painting – Reinhardt (1960 -1966)

sarah jessica parker

Sombrero de Sarah Jessica Parker – Sex & the City Premiere, Londres (mayo, 2008)

Si quieren leer más sobre esto les recomiendo este fantástico artículo escrito por Stephen Hicks del Objectivist Center: “Why Art Became Ugly” (escucha el artículo acá: Listen to this page using ReadSpeaker).

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: