Película: The Iron Lady (2011)


«Su triunfo real fue haber transformado no solo un partido, sino dos, por eso cuando eventualmente los laboristas volvieron, la mayoría del thatcherismo fue aceptado como irreversible» Lord Howe of Aberavon

Una de las películas que más espero para el año 2011 es la película la Dama de hierro (The Iron Lady) dirigida por Phyllida Lloyd y estelarizada por Merryl Streep. La película empezó a ser filmada el 31 de enero del presente año y probablemente llegará a las taquillas a finales del 2011.

Margaret Thatcher, la dama de hierro, fue la primera mujer que ocupó el puesto de Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.  Su gobierno duró 11 años (1979 – 1990) y durante su labor se realizaron importantes reformas que rescataron la economía británica luego de varios períodos de gobierno del Estado del bienestar ingléslaborista que había sumido al país en una profunda depresión económica. (video gratuito Margaret Thatcher, A Portrait of the Iron Lady).

Margaret Thatcher working at No10 in the Eighties

Haciendo su tarea: foto inédita de Margaret Thatcher mientras trabajaba en el No.10 durante los 80s (foto vía: Herbie Knott/Rex Features)

Su labor es más recordada por su participación en la guerra de las Malvinas (1982, llamadas también Falkland Islands) luego de que Argentina realizara un reclamo territorial y ocupase la zona en violación a los títulos firmados en el año 1833.  La película elaborará en torno a estos momentos tan importantes para aumentar la popularidad de La dama de hierro. (Sitio oficial de la película)

La importancia de la función cumplida por Margareth Thatcher a cargo del gobierno británico fue realmente en las reformas económicas que realizó para rescatar al Reino Unido de la crisis que enfrentaba luego de décadas de gobierno laborista. Su trabajo se enfocó en el desmantelamiento del  estado del bienestar laborista y en la destrucción de privilegios y subsidios de la base manufacturera del Reino Unido que mantenían en el estancamiento económico al país.

Al inicio de su gobierno, el Reino Unido era el país con más dificultades económicas en Europa y durante su gobierno el país emergió como una de las economías más exitosas de la Europa moderna.

Logros:

  • Redujo las tasas de desempleo,
  • desregularización del mercado financiero,
  • articuló políticas que permitieron el derrumbe de la no-competitiva industria pesada tradicional y fomentó el subsiguiente boom en servicios industriales,
  • incrementó la competitividad de entidades públicas y de las telecomunicaciones con un proceso de desregularización,
  • Colaboró en el derrumbamiento del telón de acero y en la liberación de los países de Europa del Este que buscaban la independencia del gobierno totalitario soviético.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: