¿Qué es el capitalismo?


Ayn Rand describe una teoría como,

un conjunto de principios abstractos que pretenden ser una descripción correcta de la realidad o un conjunto de parámetros para determinar la acción humana. (1)

Así, la teoría política está conformada por un conjunto de principios abstracos que pretenden describir la realidad y la manera bajo la cual debieran ser o deberían funcionar las estructuras de organización política en la sociedad humana. Hablar de capitalismo bajo una descripción teórica desde un análisis teórico-político reclama que la definición de todas las partes que la integran sea sujeta a la realidad y lo que es.

Por lo tanto, no hay otra definición teórica del capitalismo que la siguiente:

El capitalismo es un sistema social basado en el reconocimiento de los derechos del individuo y en el derecho de los mismos a poseer bienes. Además, es un sistema de gobierno donde toda la propiedad existente tiene propietarios. (2)

En un sistema político como este, los hombres ser relacionan unos con otros a través del intercambio libre y voluntario, en mutuo beneficio y bajo transacciones de suma positiva. En este sistema político, ningún hombre obtiene jamás un bien o propiedad a través del uso de la fuerza física y/o del robo. En un sistema de gobierno como este, la paz es permanente y cualquier intento por alterar el orden será resuelto por el gobierno establecido con el único fin de proteger la propiedad privada y evitar la violación de los derechos individuales por terceros; sean estos connacionales o extranjeros.

Si desean conocer a profundidad los fundamentos filosóficos del capitalismo y entender de qué estoy hablando cuando escribo en este blog lean el libro: Capitalism: The Unknown Ideal escrito por Ayn Rand. Si llegaran a considerar este libro as if reading Greek, entonces revisen el libro Objectivism: The Philosophy of Ayn Rand que preparó el heredero legal de Ayn Rand, el Dr. Leonard Peikoff, (biografía).

(1) Traducción del autor. Rand, Ayn. (1974). Philosophical Detection.

(2) Traducción del autor. Rand, Ayn. (1946) Capitalism: The Unknown Ideal.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: