La moral no está en venta


La moralidad, terrible yugo de los libertinos e insensatos, es actuar conforme a los preceptos morales establecidos por la costumbre y las tradiciones de una sociedad. Se es una persona moral cuando las acciones y conductas empleadas para alcanzar fines específicos son éticas y por lo tanto buenas.

¿Esto parece sencillo de comprender o no? Sin embargo, para muchos no es algo sencillo de entender y mucho menos lo es actuar conforme a ella.

Esto es lo que pienso cada vez que escucho a alguien decir o escribir que en la sociedad moderna los jóvenes que como yo nacimos en la época de los 80s y 90s hemos puesto de moda la moralidad, la moral y la práctica de principios éticos. Y es que la moral nunca estará “de moda” pues esto implicaría que en algún momento dejará de estarlo. La moral es inmanente a la condición humana y por lo tanto no puede calificarse de popular o impopular. Para ejemplificar esto denle una mirada a lo que el siguiente autor tiene que decir al respecto,

En pocas palabras, la moral, desde la década de 1980, se ha convertido en una cuestión de actualidad. Se ha convertido, extrañamente, en un tema de moda. Y sencillamente, como pasa casi siempre, cuando la moda se pone por medio, se acaba pagando con unas cuantas confusiones (émpezando por él). Comte-Sponville, André (2004). “El Capitalismo, ¿es moral?”. Paidós.

Lo que sí puede ocurrir y está ocurriendo es que la inmoralidad, la acción bajo cualidades que no son conformes con los preceptos morales establecidos por la costumbre, se convierta de uso común. Y se ha convertido de uso común porque en algún momento en la historia occidental de los últimos 100 años empezaron a popularizarse ideas que cuestionaban la existencia de absolutos, y justificaban la contradicción de términos de que todo era relativo.

Así, lo que está de moda es el uso, aprobación y enseñanza de posturas relativistas y racionalistas respecto a los absolutos. Ni más, ni menos.

Anuncios

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: