Fundarán ciudad modelo en Honduras


“Lo que necesitan los países pobres son reglas, gobierno y estabilidad jurídica y política, elementos que con gran frecuencia no se pueden obtener localmente por los defectos de las instituciones de los países más atrasados.” Paul Romer

Video: Paul Romer’s radical idea Charter cities.

  1. Versión en español de baja resolución archivo (11 MB).
  2. Versión en español en alta resolución archivo (128 MB).

El economista norteamericano Paul Romer visitó Honduras la semana pasada para proponer al gobierno el establecimiento de un área de aproximadamente 1,000 kilómetros cuadrados en la que se establecerá una Ciudad Modelo con administración autónoma.  La reunión contó con la presencia de políticos y empresarios nacionales y extranjeros en la en la sede del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). La propuesta de una Ciudad Modelo o Ciudad Moderna, está basada en las exploraciones realizadas por académicos que propone el establecimiento de la que sería una “zona territorial regulada por sus propias reglas para atraer inversión, generar empleo y gestionar sus específicos sistemas de salud y educación, además de promover el desarrollo tecnológico de punta”, según informó el Presidente del Congreso hondureño, Juan Orlando Hernández, a los medios.

A grandes rasgos, la fundación de Ciudades Modelo se basa en zonas autónomas con territorios regulados bajo una Carta Constitutiva o Ley General por la cual se administra el territorio y que se fundamenta en la libertad de comercio, la defensa de los derechos individuales y la protección de la propiedad privada.  Estas cartas, varían de acuerdo a los intereses de los ciudadanos de las Ciudades Modelos y el espectro de intervención gubernamental y el sistema de gobierno que regula la misma varía.  Así, algunos ejemplos de territorios semiautónomos y autónomos que han existido son la ciudad de Lübeck, Dubai, Hong Kong, Singapur, Adís Abeba, más de 100 ciudades en el estado de California, entro otros ejemplos célebres.

La propuesta de crear una Ciudad Modelo en Honduras, busca establecer la primera ciudad en la historia de la humanidad que goce verdaderamente de libertad económica para generar empleos, independencia del gobierno en la generación de riqueza y libertad de los ciudadanos para crear riqueza.  De ser exitosa la propuesta, los proponentes estiman que la Ciudad convertiría al país centroamericano en uno de los territorios más ricos del mundo y se convertiría en la Perla del Oeste.

La libertad económica y la independencia del gobierno central ya ha sido experimentada en Centro América con resultados muy exitosos.  Desde 1914 el Canal de Panamá ha sido gobernado con independencia del gobierno central panameño y en los últimos años se han generado más de 45,000 millones de dólares en concepto de peaje.  El territorio de Canal será ampliado para poder suplir la demanda de 40% más mercancías de las actuales en las vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.

Más información la pueden encontrar en:

About these ads

30 comentarios

  1. saludos:

    solo es de analizar un poco las palabras o propuestas d ellos.. son las mismas d siempre. y el pais no sale adelante nunca por la mala administracion q hay desd los mas grandes.. no es posible q sigamos creyendo q esto nos traera buenos beneficios.. solo empeorara la situacion del pais.. estas personas han descubierto muchas cosas en nuestro pais y quieren seguir explotando al pueblo cuando todo eso nos pertenec como hondureños q somos.. deberas no es posible q nos traguemos ese cuento es completamnte una farsa q es para sacar adelante a honduras…

  2. [...] la literatura se va extendiendo en la web. No podemos dejar de citar la síntesis que ofrece el Centro de Estudio del Capitalismo, de la UFM, así como la conferencia que Roberto Blum ofreció sobre “free cities” en la misma [...]

  3. [...] la literatura se va extendiendo en la web. No podemos dejar de citar la síntesis que ofrece el Centro de Estudio del Capitalismo, de la UFM, así como la conferencia que Roberto Blum ofreció sobre “free cities” en la misma [...]

  4. [...] la literatura se va extendiendo en la web. No podemos dejar de citar la síntesis que ofrece el Centro de Estudio del Capitalismo, de la UFM, así como la conferencia que Roberto Blum ofreció sobre “free cities” en la misma [...]

  5. [...] la literatura se va extendiendo en la web. No podemos dejar de citar la síntesis que ofrece el Centro de Estudio del Capitalismo, de la UFM, así como la conferencia que Roberto Blum ofreció sobre “free cities” en la misma [...]

  6. como estan estructuradas las ciudades modelos?

    • La idea es que el país donde estará la ciudad otorgue el terreno para que la ciudad se construya. Quienes construyan la ciudad elaborarán un reglamento que deberá ser respetado por los habitantes de la ciudad y por el país donde ésta se encuentra. Habrá uno o dos países que serán los monitores que velarán porque ninguna parte falte a las reglas.

  7. Solo una correción: la Zona del Canal de Panamá dejó de ser operada por los Estados Unidos desde 1999 y desde esa fecha es administrado por una autoridad autónoma, que en fin es pública.

    • Omar, muchísimas gracias por la corrección. Es correcto que desde el 1999 dejó de ser operada por los Estados Unidos. mea culpa.

  8. [...] la literatura se va extendiendo en la web. No podemos dejar de citar la síntesis que ofrece el Centro de Estudio del Capitalsmo, de la UFM, así como la conferencia que Roberto Blum ofreció sobre “free cities” en [...]

  9. Las ciudades del Futuro y el futuro del planeta Tierra…

    Esta semana tuvo lugar la convención internacional Free Cities en Roatán, Honduras.  La Convención contó con la participación de académicos y empresarios que buscan conocer cuáles son las mejores ideas (el sistema social ideal) y los medios idóneos (in…

  10. ¿Cómo hacer la ciudad modelo en Honduras una copia del éxito de Japón?…

    La fundación de la ciudad modelo en Honduras ha llamado la atención de muchos. No han tardado las propuestas y comentarios de quienes buscan replicar e imitar las acciones tomadas por los países asiáticos y emplearlas en América Latina. Sin embargo, al…

  11. quiero tener informacion de las ciudades modelos que han desarrollado en alemania

  12. Necesito encontrar algun ensayo en la relacion que puede haber entre la Administracion de Empresas y el proyecto de las ciudades Modelo en Honduras desde el punto de vista, tomando en cuenta la relacion entre El siglo IXX hasta mediados del siglo XX.

  13. Grandiosa idea y k mejor en mi pais Honduras,
    Por favor si solo critican esta bien, pero k soluciones dan a la falta de empleo y pobresa en general, aki se habla de REGLAS REGLAS REGLAS asi k dejen de perder el tiempo en bla bla bla bla de esto o lo otro.
    Den opciones nuevas y con ejemplos practicos de ciudades u otra alternativa aparte de las k se hablan aki, dejen de ver al pasado y hagamos un mejor presente lleno de REGLAS como dice Paul Romer’s o es k no entienden lo que dice????
    Den sus juegos politicos y den ideas brillantes.

  14. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

  15. increible.

    esto es no mas que un experimento economico donde se expanden las zonas francas a una escala de MILLONES de seres humanos.

    ciudades donde los tales “derechos humanos” y proteccion constitucional no existen. Bravo.

    • Manolo,

      toda actividad humana organizada o individual nueva que se planea al futuro es de alguna manera un experimento y sus resultados y progreso deben ser constantemente evaluados para identificar fallas, errores y/o contradicciones al plan original. Tu argumento respecto a las zonas francas pasó por mi mente y creo que será necesario prestar atención a qué legislación se hará para esa ciudad modelo. Esta Carta de creación será fundamental para poder hacer juicios respecto de los fundamentos económicos y morales bajo los que será creada.

      La regulación actual de las zonas francas sí incluye legislación respecto a derechos y obligaciones laborales. No es cierto que no exista ninguna protección de los trabajadores.

      Saludos,

  16. Como siempre, todo funciona muy bien en teoría. Creo que deberían dejar que se funde esa “Ciudad Modelo” para comprobar !por fin! las premisas del capitalismo salvaje y observar de primera mano cómo funciona la “libertad” en clave neoliberal, sin restricciones de ningún tipo, ni sindicatos, ni salario mínimo, ni salud pública, ni educación pública, sin banca central… uf, el sueño de todo liberal.

    Eso sí, que nuestros libertarios comiencen como operadores de montacargas, overlock, etc., y que cuidadito pidan esas estorbosas “garantías o derechos sociales” de la que tanto se habla en los paises con constituciones colectivistas. Hay que ser coherente con eso de la igualdad ante la ley ¿no?

    Ultimamente he llegado a la conclusión que mucha de las bondades de las teorías liberales estan sostenidas por personas que no necesariamente están dispuestas a sufrir sus consecuencias; en otras palabras, sus defensores están en la cúpula del sistema, y por mucho que pase, nunca bajarán de su pedestal para convertirse en un trabajador común y corriente, a merced de la oferta y la demanda o las teorías marginalistas sobre el valor de la mano de obra.

    Es chistoso, pero ya hay un país que practica “el todo vale” en la cuestión laboral: La China “comunista”, donde muchos paises capitalistas ven con envidia sus políticas laborales (o sea, ninguna) por lo que prefieren transladar sus operaciones alla (Nike, Apple, por ejemplo) sin pasar por los engorrosos conflictos por “derechos laborales”. Desafortunadamente, el suicidio de varios trabajadores en una planta de ensamblaje de una transnacional obligó a las autoridades chinas a solicitar la elevación de salarios… ¿cuántos hondureños se suicidarán? esperemos que ninguno, que la puesta en marcha de ese experimento de mercado desregulado les enseñe a los libertarios que el trato entre seres humanos es un poquito mas complejo.

    • Carlos,

      Correctamente mencionas que China continental practica a diestra y siniestra la violación de los derechos de sus ciudadanos. No puedo suponer que la ciudad modelo será una en la que no existan los derechos individuales. Habrá que esperar a conocer los códigos y carta de Constitución de la ciudad.

      Sin embargo, es importante aclarar que el laissez-faire capitalista es un sistema social que tiene como precondición la defensa de los derechos de sus ciudadanos y el establecimiento de un código ético de valores que buscará proteger la vida de todos sus integrantes. Lo que mencionas jamás existiría en un verdadero sistema capitalista.

      Saludos,

      • Estimado Guillermo: Cuando hablas de el

        “laissez-faire capitalista es un sistema social que tiene como precondición la defensa de los derechos de sus ciudadanos y el establecimiento de un código ético de valores que buscará proteger la vida de todos sus integrantes. Lo que mencionas jamás existiría en un verdadero sistema capitalista.”

        permíteme recordarte que las leyes de caracter laboral se desarrollaron precisamente para proteger los derechos de los ciudadanos-trabajadores. Antes de las leyes o codigos de trabajo, el capitalismo al estilo Manchester donde no existía ninguna garantía para los trabajadores era la regla, y ante los costos sociales se inició la legislación de las relaciones laborales. Para no hacerla larga, te pregunto ¿qué aspectos de la legislación laboral consideras perniciosas para el capitalismo laisez-faire/laisez-passer y que deberían derogarse en las ciudades modelo? La pregunta tiene como objetivo determinar la cuestiones concretas que afectarán o no los derechos individuales de los que tanto hablas; las teorías deben tener su referencia en el mundo real y no sólo en las aulas.

        Un ejemplo para que te orientes es el Muso Ayau, que escribió en Prensa Libre que la legislación de la jornada laboral de 8 horas debería desaparecer porque intervenía en la libertad de contratación entre dos individuos libres. ¿Estás de acuerdo con este aspecto?

        • Buenos días Carlos,

          En realidad, las leyes laborales fueron creadas en sistemas socioeconómicos que no eran capitalistas y por lo tanto, se buscaba paliar las violaciones y abusos que se estaban cometiendo. En un sistema social de laissez-faire capitalista no sería necesario la creación de códigos laborales; bastaría con contratos pues partimos de la precondición de que los miembros serán todos racionales, objetivos y respetuosos de los derechos individuales.

          Aún en los sistemas sociales actuales que distan mucho de ser capitalistas somos muchos quienes trabajamos y acordamos nuestros salarios, derechos y obligaciones a través de contratos y no estamos sujetos al código de trabajo. Te sorprendería la enorme cantidad de personas que trabajan aún así en el mundo y no por eso están siendo violadas.

          Saludos,

  17. ESTO DE LAS CIUDADES MODELOS NO ES OTRA COSA QUE ESTAR CREANDO UN LUGAR DE REFUGIO PARA NARCOTRAFICANTES Y DELINCUENTES CORRUPTOS Y UN AMBIENTE DONDE SOLO PODRAN VIVIR LOS RICOS Y FAMOSOS QUE TENGAN EL DINERO PARA COMPRAR UN PEDASO DE TIERRA EN DICHOS LUGARES. LOS POBRES SI QUIEREN ENTRAR LO HARAN COMO SIRVIENTES.

  18. jajaja la idea es buena pero en este pais quien sabe tantos beneficios para los extrangeros es luz de calle candil de casa pues burguer king no paga luz y la glorieta de la esquina paga!!!

  19. Que bueno que se este proponiendo ideas y conceptos de este tipo, ojala se lleve acabo en Honduras y sea el exito que se pretende, para poder repetirlo en Guatemala y en todo el mundo.
    Es una tristeza que el unico tipo ciudades que se fundan en Guatemala son narco ciudades que imponen sus reglas y destruyen la justicia.

    • jajaja la idea es buena pero en este pais quien sabe tantos beneficios para los extrangeros es luz de calle candil de casa pues burguer king no paga luz y la glorieta de la esquina paga!!

    • Benavides,

      Mencionas el poder del narcotráfico y es interesante analizar si podría ser utilizado en la fundación de esta ciudad. ¿Será necesario utilizar algún tipo de regulación que prohíba el ingreso de ese dinero? ¿Por qué motivos? ¿Será necesario hacer algún juicio de valor ético al respecto?

      Interesante punto,

      • Estimado Guillermo: Evidentemente no tienes hijos todavía, por eso es que el problema de la drogadicción al parecer es tan lejano para tu forma de pensar. En mi opinión, el dinero del narcotráfico es dinero sucio, ya que se obtiene del sufrimiento de personas que caen en una adicción; posiblemente podrás argumentar que como la adicción es un asunto de caracter individual, no debería importar el origen de dicho dinero, pues la adiccíon es responsabilidad del individuo… en este punto es que la etica liberal-randiana choca con mi sentido común, por lo que nunca podremos estar de acuerdo.

        Espero que cuando tengas hijos ninguno de ellos sea adicto a alguna droga. Así te darás cuenta del dilema ético del que hablas.

        • Temo decir que más de alguna forma de caer en adicciones es posible en casi cualquier cosa, mientras esta tenga la capacidad del disfrute. Tal como hay adictos a la droga, hay adictos a las computadoras, hay adictos al futbol, entre otros. No porque existan adictos debe prohibirse el mercado: si se prohibe, no se detendrán a los vendedores, ya que estos seguirán teniendo incentivos para la venta, dando de esta forma la creación de los mercados negros.

  20. [...] This post was mentioned on Twitter by condottiero. condottiero said: Fundarán ciudad modelo en Honduras: http://wp.me/pE18w-ca [...]

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: