La raza, el racismo y el capitalismo


“El racismo es la forma más baja y groseramente primitiva de colectivismo. Es la idea de atribuir significado moral, social y político al linaje genético de una persona, la noción de que los rasgos intelectuales y caracterológicos de un hombre son producidos y transmitidos por la química interna de su cuerpo.” Ayn Rand en la obra “La virtud del egoísmo”

El término raza surgió en su contexto moderno en el siglo XVII para distinguir entre grupos de seres humanos que se creyó compartían características hereditarias físicas.  Esta segregación se popularizó conforme se expandieron los imperios europeos (británica, española, francesa y danesa) y sirvió inicialmente para distinguir entre los grupos de seres humanos que habían sido esclavizados y el de los esclavistas.  Con el paso del tiempo, el término se amplió para distinguir no sólo entre los grupos de esclavos, sino también para incluir distintos “grados” de “blancura” y civilización superiores.

Ya en el siglo XVIII la práctica de distinguir entre distintas “razas de gente blanca” se había generalizado y surgieron prejuicios contra grupos étnicos que culminaron en el siglo XIX con los trabajos de darwinistas sociales como Herbert Spencer, Thomas Malthus, William Graham Sumner y Francis Galton (Galton fundó la eugenesia), entre otros.  Así, el término raza se empezó a utilizar para no sólo distinguir entre supuestos arbitrarios respecto a características hereditarias de grupos específicos sino también, para distinguir entre características de superioridad genética evolutiva a ciertas razas por encima de otras.

La eugenesia, la filosofía social que planteaba intervenir grupos raciales para mejorar rasgos hereditarios específicos se popularizó y no fue sino hasta en el siglo XX que sus planteamientos se comprobaron erróneos y arbitrarios.  Muchos continuaron defendiendo estas populares ideas y su ominosa culminación se evidenció con el horroroso genocidio de judíos, gitanos y otros grupos segregados en base a prejuicios raciales durante la Segunda Guerra Mundial.

La evidencia científica ha demostrado (ver bibliografía sugerida) que los seres humanos poseemos características hereditarias físicas que nos hacen únicos como individuos (color de pelo, tamaño de órganos, color de piel, sensibilidad a ciertas enfermedades, entre otros) pero que es imposible segregar a la especie en subdivisiones “raciales” que comparten características hereditarias comunes (en biología, los seres humanos somos clasificados como miembros de la especie homo sapiens).

En conclusión, utilizar el término “raza” para referirse a grupos específicos de personas es incorrecto y arbitrario.  Su uso tiene la intención de segregar dentro de nuestra especie en base a evidencia científica que no existe y es por lo tanto inconcebible su uso en ninguna conversación racional y objetiva.  En un sistema social y político racional sería imposible identificar entre distintos grupos raciales pues los mismos no son consecuencias de la herencia biológica que comparten y el término adecuado a utilizar es el de grupos étnicos o etnias.

Las etnias son poblaciones de “miembros que se identifican entre ellos, normalmente con base en una real o presunta genealogía y ascendencia común, o en otros lazos históricos. Las etnias están también normalmente unidas por unas prácticas culturales, de comportamiento, lingüística o religiosas comunes.”[1]

Más información y literatura sugerida:

      Anuncios

      5 comentarios

      1. […] Actualizados : La raza, el racismo y el capitalismo Una pinta de odio contra el […]

      2. […] recientes carlos fajardo on La raza, el racismo y el …Tweets that mention … on Reserven en sus agendas hoy a …condottiero on El temor a […]

      3. No concuerdo con lo de la raza, pero es una cuestión que pienso que no vale la pena polemizar.
        Saludos.

      4. Tu post es muy atinado. En lo que no concuerdo es que los seres humanos no podemos ser divididos en razas, ya que objetivamente si existen diferencias raciales, pero no en el sentido que los nazis les querian dar. Varios ejemplos: los judios, pueden desarrollar la enfermedad de Tay Sachs, los negros están más propensos a la hipertensión, los indígenas a la diabetes y los blancos al cancer de piel y otros tipos de cancer. Sobre la etnia y su concepto, concuerdo totalmente.

        • Buenos días, gracias por tu visita.

          La evidencia científica demuestra que a pesar de que sí existen diferencias físicas hereditarias en individuos (color de piel, desarrollo de órganos, entre otros) no hay evidencia de que haya subdivisiones en la especie humana (ie. razas) y que por lo tanto, hablar de grupos raciales es incorrecto. Para que existiesen razas humanas todos (absolutamente todos) los miembros de esos constructos sociales deberían de tener características genéticas que los distinguieran de otros grupos. Para la biología no hay tintas medias y no hace uso de las estadísticas.

          Los ejemplos que das son datos correctos pero la interpretación parte de supuestos falaces. ¿Por qué? Porque parte de reconocer que las razas sí existen y por lo tanto es posible encontrar características que los unifiquen. En este caso, el uso de la estadística (algo nefasto inventado por el hombre para describir colectivos) permite decir que como se realizó el estudio en más de XXX número de sujetos del mismo grupo poblacional podemos suponer que en general todos responden a ciertos descubrimientos (ejem. las susceptibilidad genética a tener ciertas enfermedades) que los identifican como “iguales”.

          La biología no estudia colectivos. Estudia a seres de manera individual. Las ciencias sociales sí estudian colectivos (la sociología, antropología, etc.) y por lo tanto cometen el error de racionalizar ideas sociológicas aplicando hechos de la biología. Un buen ejemplo de cómo sí podríamos hablar de razas es con los grupos de animales domésticos que han sido manipulados genéticamente y/o modificados para que todos tengan ciertas modificaciones genéticas en sus organismos. Así, se pudo crear razas dentro de la misma especie (los perros son el ejemplo ideal).

          Saludos y espero que haya servido para aclarar tu comentario,

      Comentarios:

      Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

      Logo de WordPress.com

      Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

      Imagen de Twitter

      Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

      Foto de Facebook

      Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

      Google+ photo

      Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

      Conectando a %s

      A %d blogueros les gusta esto: