¡A celebrar el día de Acción de Gracias!


“We are the producers and Thanksgiving is our holiday.”[2]

El Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto martes de noviembre desde que el 04 de diciembre de 1619 fuera celebrado oficialmente en la Colonia de Virginia, Estados Unidos (este año será el 25 de noviembre) para conmemorar un año de cultivos exitosos con curiosos y pintorescos “pilgrims” que vestían y vivían aburridísimas vidas como fundamentalistas religiosos.

Desde entonces, esta celebración se extendió por todo el país llegando a Canadá, México y Latino America, como también a Europa. En fin, al resto del mundo.

¿Cómo se popularizó esta tradición? Se expandió como producto de la globalización que esparció celebraciones occidentales para conmemorar muchos eventos. Muchos, que son por supuesto opositores que envidian la riqueza estadounidense, llaman a este proceso la invasión gringa de la opresión capitalista.

¿Pero qué es en realidad?

Debi Ghate del Ayn Rand Institute comenta que el Día de Acción de Gracias trasciende la cena del exquisito pavo y el pie de calabaza. Es además, el inicio de la temporada de fiestas y también el fin de semana más exitoso de ventas en el país.

Pero además, y mucho más sagrado e importante es que El Día de Acción de Gracias es la conmemoración de “una celebración típicamente americanada que esencialmente en su comprensión secularizada representa una celebración a la producción exitosa. Es una celebración de los productores. La ostentosa cena, no es más que el símbolo de que el consumo abundante es nada más que el resultado y recompensa del éxito en la producción anual.”[1]

Yo, a muchas millas de las costas estadounidenses y viviendo en un país por muy lejano de la capacidad productiva de Estados Unidos también lo celebraré.

No es necesario que vivamos en Estados Unidos para celebrar el éxito de un año de mucho esfuerzo y arduo trabajo. No es necesario que seamos “gringos wanabe” para poder disfrutar de nuestro éxito.

Los invito a que celebren Thanksgiving como la expresión de orgullo por el éxito alcanzado en el trabajo, las adquisiciones que hizo su familia en el año, la nueva mascota, la ropa y un año más de vida alejados de la pobreza y “la esclerosis económica” en que desafortunadamente muchas familias se encuentran.

Piensen también, que la celebración de Acción de Gracias va mucho más allá de sus hogares y cuentas de ahorro. Celebrar este día significa también, como menciona Debi Ghate, celebrar el éxito de nuevas medicinas, tecnología más avanzada, obras de infraestructura, riqueza y crecimiento de las transacciones comerciales del país. Es también, el éxito de una sociedad que logró salir adelante a pesar de las dificultades que representa la ausencia del estado de derecho y la inseguridad en nuestras calles.

Espero que muy pronto, quizá el próximo año, celebre con un pavo más grande y una Guatemala mucho más próspera. Una Guatemala que estará celebrando gracias a gente como usted y como yo que decimos orgullosamente que hemos sido los actores principales en la creación de este festín de creación de riqueza y de excelencia para nosotros y nuestras familias.

Es un deber moral que alcancemos nuestras metas y reconozcamos que la creación de riqueza y las ganancias que hemos ganado sean celebradas.  Consumamos como un reflejo de nuestro éxito económico.

“Thanksgiving is the perfect time to recognize what we are truly grateful for, to appreciate and celebrate the fruits of our labor: our wealth, health, relationships and material things–all the values we most selfishly cherish.” [3]

Es cierto, ¡nunca nos olvidemos de ver a nuestro alrededor y decir con orgullo y mucho ímpetu que todo lo que nos rodea ha sido el resultado de nuestro trabajo y por supuesto que lo merecemos![1] Descripción de Thanksgiving por Ayn Rand (traducción libre).

[2] Debi Ghate is Vice-President of Academic Programs at the Ayn Rand Institute in Irvine, Calif.

[3]Ídem.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: