Bye Bye NGOs?


Los centros de investigación y organizaciones constituidas con un fin específico (y usualmente una ideología muy marcada) son creados por organizaciones privadas y agrupaciones de individuos que no tienen ninguna participación activa en el gobierno.  Usualmente su función es la de proveer información, opiniones, documentos y datos relevantes para una fiscalización educada de la labor gubernamental.

Sin embargo, en momentos de crisis, que es quizás cuando más necesarias son, el apoyo que reciben disminuye o se congela.

“Many NGOs have disappeared because of a loss of funding as foreign donors have rechannelled funds to the state or shifted funding priorities.”  Harley, Anne; Rule, Peter.  FUNDING, ETHICS AND GLOBALISATION: NGOS IN A SHIFTING CONTEXT.

Así, muchas de estas organizaciones han congelado presupuestos, cancelado proyectos y reducido sus planillas.  Muchas también, han iniciado un proceso de propaganda y mercadeo de sus servicios y sin duda la competencia por conseguir dinero ha aumentado.

Porque el número de NGOs existes en el mundo es ridiculamente grande.  Wikipedia menciona que hay cientos de miles e incluso millones en cada país (What is an NGO? enero, 2007).  En América Latina, y los países pobres, ese número de millones es válido porque ahora el mejor negocio del tercer mundo es -o vender coca, o ser consultor-.

Pero como en todo negocio, este es el momento en el que TODAS las NGOs cuestionarán sus misiones.  Ahora es cuando las NGOs que sobrevivan demostrarán que tienen una función importante que cumplir en la sociedad; y que por ese motivo hubo hombres y mujeres que confiaron en entregarles dinero para que -facilitaran- el cambio.

Postdata:

Denle una mirada a este artículo, tiene una interesante postura sobre las motivaciones psicológicas de los donadores.  Lipovetsky escribió un fantástico capítulo sobre la mediatización de las donaciones y el -deber- impuesto por la sociedad sobre los individuos en este tipo de actividades.  Hay muchísima tela para cortar en este tema.  Sin duda, muy interesante.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: