En defensa propia; el valor de la vida en America Latina


Representación de la batalla entre David y Goliath

La protección de la vida de las personas y la certeza de la justicia son el motivo por el cual los seres humanos establecieron sistemas de gobierno que tuviesen el monopolio de la fuerza.  Estas sociedades, seguras por la protección del gobierno, se desarrollaron luego de que los ciudadanos tenía la certeza de que su propiedad privada sería protegida.

Sin embargo en muchas ocasiones las labores principales del gobierno han sido descuidadas cuando se le exige realizar labores que no le corresponden para asegurar el “bienestar común”.  Noticias de robos, asaltos y asesinatos empiezan a ser parte de la cotidianeidad y pocos años después la economía deja de crecer, las inversiones empiezan a huir y los corruptos empiezan a adquirir gigantezcas propiedades y a disfrutar de privilegios.

El culmen de este desastroso ciclo se alcanza cuando el gobierno es capturado por el crimen organizado y la ciudadanía se ve a la deriva cuestionándose cuál es su derecho a defenderse y se enfrenta a la dicotomía de,

  • “bajar la cabeza, esconderse y vivir en silencio” o,
  • “morir en la defensa de sus derechos”.

Para comprender la importancia del derecho del hombre a la vida y la importancia de exigir al gobierno que cumpla su misión de proteger a sus ciudadanos es necesario en estos momentos de alza de las tasas de criminalidad en America Latina recordemos las palabras de la filósofa objetivista Ayn Rand, quien explicó lo siguiente:

La consecuencia necesaria del derecho del hombre a la vida es su derecho a defenderse. En una sociedad civilizada, la fuerza puede ser utilizada sólo en represalia y sólo contra aquellos que inician su uso. Todas las razones que hacen que el inicio de la fuerza física sea una maldad, hacen que el uso de fuerza física como represalia sea un imperativo moral.

Si alguna sociedad “pacifista” renunciara al uso de la fuerza como represalia, se volvería impotente y quedaría a merced del primer delincuente que decidiese ser inmoral. Tal sociedad lograría lo opuesto a su intención: en vez de abolir el mal, lo fomentaría y lo recompensaría.   Lea más: www.Objetivismo.org

Anuncios

2 comentarios

  1. Muy buenos los temas, Creo que en americalatina estamos necesitando una oligarquia humanistica. Al no disponer de una aristocracia de reyes.
    Entodos los ordenes de la vida las jerarquias exstieron , existen y van ha existir.
    Y para confirmar esto pongo como ejemplo lo que ocurre en Rusia.
    Despues del esterminio que realizaron de todas formas de aristocracias y oligarquias segun estos Sres aparentemente, El camino Ruso seri `para muchos una continua y dictatorial continuidad.
    Hace unos años; cualquiera diria , todo paso en Rusia. Pero “eureka” hoy por hoy la oligarquia esta viva y coleando y encarnada por los hijos de los propios revolucionarios.
    En tonces que paso, Simplemente los mecanismos propios de la vida. hijos de revolucionarios que pensaron un poco tubieron exitos y se tranformaron en Nuevos Oligarcas. Pero lo interesante , es el trabajo altruista y social que estas oligarquias con mas evolucion y sentido democratico, estan haciendo.
    Estos nuevos oligarcas Rusos estan invirtiendo millones de euros para tracender a la muerte. si , no morir y se juntan entre 5 ,o 6 empresarios y o comerciante y contratan, cientificos en el tema. y segun se dice que n estan muy lejos de logra algo estan detras de las moleculas del oxigeno q parese q asi como nos da vida nos oxidan por dentro.Desde ya en un principio con sentido egocentrico pero de lograrlo a traves de la comercializacion pasara a veneficiar a los demas.
    Me parece es muy alentador esto porque nos da muchas esperanza a todos. ya que a pesar de todo el ser humano sige su camino de evolucion.
    Lo que si en america latina en gral deberiamos reforsar y generar por fuera de la politica a ciudadanos, otorgandoles menciones importantes similares a los Nobeles al respecto y que en los diferentes paices puedan tener la suficiente autoridad y prestigio para ser vigilantes de la calidad de las democracias y no descarto generar la creacion de un foro internacional similar al utilizado por los derechos humanos que nos garantice a todos la buena calidad democratica.
    En Argentina por fuera de la justicia no exite ninguna intitucion con el suficien prestigio para defendernos a los ciudadano, principalmente las damas y los mayores (jubilados) de los atropellos q recibimos por parte de los politicos muy poco y casi nada democraticos.
    Apesar que si las democracias existen son y tiene la mision de defende y favorecer a estos sectores que por logico tienen menos poder de violencia . yo creo que afianzar y hacer los macimos efuerzos para afianzar las democracias . es lo que necesitamos para valorizar la vida en America .
    Muchas gracias por permitirme participar.

  2. […] Actualizados : En defensa propia; el valor de la vida en America Latina La inteligencia en huelga "l'etat c'est moi" dice Álvaro Colom, y la […]

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: