“l’etat c’est moi” dice Álvaro Colom, y la ideología de la prensa escrita guatemalteca.


El rol de la prensa escrita en las sociedades libres es el equivalente a un poder político de capacidades gigantescas.  La prensa, valioso tesoro de las sociedades occidentales ha existido por y para informar a los ciudadanos del acontecer nacional e internacional.  Su objetivo, informar de manera imparcial el acontecer noticioso y, expresar a través de sus editoriales y áreas de opinión, la postura informada, educada y racional de las mentes más brillantes de un país.

Sin embargo, en ocasiones este valioso poder de los ciudadanos es capturado por los discursos políticos, ideológicos y totalitarios que caracterizan los discursos parcializados que tienen como fin el engañar y confundir a los lectores.

Es alarmante el poder político y de presión que grupos colectivistas han ido consiguiendo para sí en las últimas décadas en América Latina y Guatemala, es uno de los ejemplos más evidentes y preocupantes de esta situación.  Como observarán en los siguientes vínculos, dos de los medios escritos más importantes de Guatemala (con una circulación diaria de cientos de miles de lectores) exponen de manera clara su postura parcial e injustificada por la teoría del rol que juega el gobierno en una sociedad republicana y democratica.

Ambos medios escritos, como han hecho en muchísimas ocasiones anteriormente, dan por sentado que la figura del Presidente de la República no sólo es el Jefes de Estado elegido por el pueblo sino que es el Propietario, Dueño y/o Usufructuario del erario público del país.  Esta afirmación, sin ningún sustento teórico válido no sólo consigue desinformar a los lectores, sino que a la vez, defiende una ideología política colectivistas, caudillista, totalitaria y determinada a fomentar sistemas de gobierno no intervencionistas y antidemocráticos.

Se recomienda leer los siguientes artículos con cautela para entender lo que los reporteros y periodistas de estos artículos pretendieron lograr al supuestamente “reportar de manera imparcial” un hecho noticioso.

Vínculos:

2 comentarios

  1. Me imagino que esta lectura se refiere al hecho de dar por sentado que el presidente de la nación es quien debe ordenar el bienestar de las familias de las víctimas y que,por ello, cae en el paternalismo o, como dicen, el caudillismo.
    Sin embargo, me hace mucha gracia la sobrelectura que llevan a cabo de este tipo de artículos, me imagino que no son periodistas.
    Les explico como se escribe una noticia, para que igual dejen de sobreleer textos o se pongan en la piel de quien los escribe y, sobre todo, que se den cuenta que todo es MUCHO MÁS SIMPLE que una conspiración estatal y que, nosotros también somos mucho más simples que toda parcialidad referida.
    Primero: se lee todo lo que tengas sobre la información
    Segundo: se decide qué es lo más importante, basándose en criterios de actualidad, de novedad…

    En este caso, de todo lo que dijo Colom en esas tres entrevistas que ofreció en los Ángeles y que leímos desde acá, lo más importante, sin duda, que afirmó el presidente, fue que las familias de las 5 víctimas guatemaltecas halladas en Tamaulipas, iban a ser indemnizadas.

    “Exponen de manera clara su postura parcial e injustificada por la teoría del rol que juega el gobierno en una sociedad republicana y democratica.”, sinceramente me ha dejado anonadada.

  2. […] Actualizados : "l'etat c'est moi" dice Álvaro Colom, y la ideología de la prensa escrit… ¿Qué es la Libertad de emisión del pensamiento El origen del billete de Q200.00 De […]

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: