El origen del billete de Q200.00


Es oficial, el Banco de Guatemala anunció la emisión de billetes de Q200.00 para responder a la pérdida del poder adquisitivo de la moneda de Guatemala.  El Quetzal contará con este nuevo billete debido a décadas continuas de cambios ineficientes en la política bancaria del país.

Durante más de 25 años, la política bancaria de Guatemala, ha sido incapaz de conseguir estimular la economía de Guatemala y tampoco ha podido estabilizar la actividad economica en el país.  Desde entonces, las reservas en efectivo de los guatemaltecos y de los bancos han crecido acumulándose cada vez más fondos líquidos que tienen un menor poder adquisitivo y los intentos del banco central por reducir artificialmente la tasa de interés de mercado, a través de la expansión del crédito, ha sido siempre engañosa pues sus efectos temporales sólo resultan en una paralización de la actividad comercial e industrial del país.

Es un hecho que el intercambio comercial tiene resultados de ganancia positiva para las partes que participan en el comercio libre.  Sin embargo, el caso de Guatemala y sus billetes de Q200.00 son sólo un reflejo de décadas de políticas bancarias que han conseguido hacernos a todos cada vez más pobres.

Sin duda, los gobiernos de centroizquierda y socialdemocracias que han gobernado han hecho un buen trabajo en empobrecer el país y hacernos creer que con más “dinero” seremos capaces de consumir más cosas y que, por lo tanto, seremos más ricos.  Sin embargo, no es a través de la creación de monedas con mayor poder adquisitivo que un país es más rico; sino a través de la ampliación productiva y la generación de riqueza de más negocios que sí permitirán un aumento del gasto y el desarrollo del país.

Esto es algo que deberemos recordar cada vez que veamos uno de esos billetes de Q200.00.

Anuncios

2 comentarios

  1. […] decir que lo que usted compraba con Q0.51 en aquel entonces, hoy tiene que pagarlo con Q1. El billete de Q200 es sólo otro síntoma de ese mismo […]

  2. La pagina de tu Blog se ha actualizado…

    [..]Articulo Indexado Correctamente en la Blogosfera de Sysmaya[..]…

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: