Globalización y costos de transacción


Los empresarios y ejecutivos que vuelan más de 10 veces al año conocen una cantidad infinita de formas de reducir sus costos de transacción al momento de viajar.  Maletas pequeñas y bien empacadas les permiten obviar la larga espera mientras el equipaje sale por la banda eléctrica; zapatos cómodos y kits de higiene los mantienen frescos y, finalmente, siempre tienen consigo un buen libro (ebook o impreso).  Estos ahorros, en términos de tiempo y transporte, resultan en un ahorro de energía que muy pocas personas suelen comprender y aprovechar.

Los ejecutivos de las aerolíneas han presionado para que ingenieros prepararan diseños que redujeran los costos de funcionamiento de sus aeronaves luego de la subida del precio del petróleo.  El resultado más reciente es el Boeing 787 Dreamliner long-range jet.  Este nave transatlántica es la oferta más esperada por la industria de la aviación.  El diseño, muy parecido a versiones anteriores ofrece más espacio para los pasajeros de clase económica (algo muy importante para esa clase de pasajeros) y, más importante aún, incrementa la eficiencia en el consumo del combustible en más del 20% vs otros aviones hechos de aluminio.  El 787 Dreamliner está hecho con una revolucionaria aleación en el fuselaje de compuestos de carbón y esta reducción de costos podría abrir las puertas a nuevos y más viajes transatlánticos que durante mucho tiempo dejaron de ser economicamente eficientes para las grandes empresas de transporte aéreo.

El Boeing 787 Dreamliner fue presentado el 19 de julio y ese mismo día recibió una orden de compra de 30 aeronaves con un valor total de US$9,000 millones por la empresa Emirates y una orden de US$3,000 millones de la empresa GECAS.

Un principio defendido por la Escuela Austríaca establece que,

“la reducción de los costes de transacción promueve siempre el máximo crecimiento y eficiencia económica en una industria.”  En conclusión, luego de una dura crisis que llevó a la quiebra a muchas empresas de transporte aéreo, es evidente que una nueva era en el tranporte transatlántico ha iniciado y esperamos que nuevas noticias aparezcan al respecto.

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3 comentarios

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