Caso British Petroleum y su valor de mercado


Win Mcnamee/Getty Images

El 20 de abril de 2010 la planta petrolera de exploración “Deepwater Horizon” en el Golfo de México explotó y se hundió dos días después.  11 personas murieron en el accidente y un derrame de petróleo empezó a fluir desde el fondo marino.  Al día de hoy, 02 de junio, se estima que el derrame de petróleo ha sido hasta ahora alrededor de 66,000-560,000 toneladas de petróleo (según lo estimado por The United States Geological Survey de 12,000–19,000 barriles diarios).  Este número, superior a lo reportado inicialmente por BP ha sido un duro golpe tanto para el medio ambiente, como para la empresa.

De confirmarse pronto estos datos, se escribirá en la historia que el derrame de petróleo en la planta Deepwater Horizon, será el tercer derrame de petróleo más grande de la historia humana.  Los primeros dos lugares los ocupa el derrame de la Guerra del Golfo (1,360,000–1,500,000 toneladas de petróleo) en 1991 y el derrame de Lakeview Gusher (1,230,000 toneladas de petróleo crudo) en 1901.

Así, la magnitud de esta catástrofe se ha hecho sentir en la imagen de la empresa y en el valor de mercado que esta tiene ante sus acreedores y potenciales compradores.

¿Cómo responde el mercado en estas situaciones?

El valor de mercado de una acción de X empresa es determinado por las valoraciones individuales de compradores y vendedores en un momento, lugar y tiempo específico.  Así, la representación en una moneda del valor de 1 acción de X empresa, será la medida que demostrará el valor de intercambio de la misma en base al infinito conocimiento disperso entre cientos de seres humanos.  El que una valor de mercado de una acción de X empresa envía un mensaje a los comerciantes indicando que los empresarios estiman un valor de intercambio superior en el futuro debido a condiciones de competencia, planes estratégicos de su CEO y expectativas de crecimiento.  Un valor de intercambio negativo y en descenso, será el resultado de mensajes enviados al mercado de que X empresa tiene y seguirá teniendo dificultades para superar problemas organizacionales, enfrentar deudas, expandir sus operaciones y/o innovar en sus productos.

¿Cuál es la lección de BP en la Bolsa de Valores?

El día de hoy se perdieron más de £2.4bn del valor de mercado de la empresa BP en la Bolsa de Valores de Londres después de que los inversionistas especularon que la empresa tendrá muchas dificultades para superar el desastre del Golfo de México. Las especulaciones eran específicamente que, la cúpula de empresarios y directores de la empresa, serían removidos del puesto luego de que no pudieron resolver el desastre eficientemente y rescatar a la compañía (noticia en el periódico inglés Guardian: the company’s management may not survive the Gulf of Mexico disaster).  Sólo el día de hoy, 02 de junio, el valor de las acciones de BP cayó 3% más a pesar de las promesas dadas por la empresa de que conseguirían alcanzar un pago anual de dividendos de  $10bn (£6.82bn).

Desde el inicio de la catástrofe hace 44 días el valor de mercado de BP ha caído en más de £45bn, o 36% del valor por cada acción.  Una de las mayores caídas del valor fue reportada el día martes de esta semana luego de que se reportara que la operación “Top kill” había fallado y, que sólo hasta en agosto se tendría un nuevo intento de bloqueo.  El día martes, el valor de las acciones cayó 13%.  BP planea ahora construir un nuevo pozo de succión del petróleo y este será finalizado hasta agosto ya con el inicio de la temporada de huracanes 2010.

¿Cuál es el valor de las decisiones empresariales?

BP Chief Executive Tony Hayward listens during a news conference  in London The pressure is mounting on the BP chief executive Tony Hayward after the Gulf of Mexico oil spill. Photograph: Suzanne Plunkett/Reuters

La toma de decisiones empresariales está basada en las expectativas de éxito de cualquier iniciativa que se espera conseguir.  El empresario arriesgará más en aras de buscar oportunidades de negocio que le retribuyan una mayor riqueza.  Cualquier empresario correrá siempre riesgos empresariales de perder todo su dinero y sus costos de transacción podrían nunca ser recuperados.  También, un empresario siempre deberá preveer el riesgo de fallas y protecciones para evitar desastres que afectarán su empresa y oportunidades de crecimiento.

El caso de BP es un claro ejemplo de cómo decisiones empresariales que atrasaron la implementación de programas de control de riesgo tuvieron como resultado la pérdida de casi la mitad del valor de mercado de una compañía con más de 100 años de tradición.

Los eventos y decisiones que se tomen en los próximos meses serán fundamentales para decidir el futuro de una de las empresas que sostuvo un crecimiento superior al de grandes economías durante muchos años.  De nuevo, la historia nos ha enseñado.

2 comentarios

  1. […] British Petroleum y su junta directiva fue la primera en ser atacada por los medios de comunicación y con justicia se reclamo responsabilidad sobre el accidente. BP aceptó cumplir con el pago de reparaciones a los damnificados y iniciaron ya un plan de limpieza de las costas. […]

  2. esta muy padre la informacion de los escritores

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: