Stossel y la rebelión de Atlas en el 2010


John Stossel es uno de los periodistas independientes más importantes de los Estados Unidos.  Trabajó como creador y conductor del programa 20/20 en la cadena de televisión ABC News durante muchos años.  El programa 20/20 se popularizó rápidamente en los Estados Unidos y el mundo entero por su efectiva y carismática difusión de las ideas de la Libertad y los principios de los Padres de la Independencia estadounidenses.  Por este motivo, John Stossel recibió un doctorado honoris causa por la Universidad Francisco Marroquín en el año 2008.

A partir del año 2010 Stossel mudó su programa al canal de noticias Fox News Channel y el primer programa salió al aire el 07 de enero de 2010.  Este programa fue dedicado a estudiar la novela “La rebelión de Atlas” escrita hace más de 50 años por la filósofa ruso-americana Ayn Rand.

A pesar de tener más de 50 años de haber sido publicada, la novela es el día de hoy un bestseller alcanzando ventas record en el año 2009.  Desde su publicación, la novela ha vendido más de 7 millones de copias y tan sólo en el primer trimestre del año 2008 había vendido ya más de 300,000 copias.

La novela, medio siglo después de haber sido escrita, es considerada por muchos una predicción clara y fehaciente de la coyuntura política y económica actual de Estados Unidos y el mundo entero.  En la novela, líderes empresariales y genios creadores deciden irse al paro y alejarse de una sociedad que los condena.  En esa sociedad descrita por Ayn Rand, los dirigentes gubernamentales fomentan la colectivización de la propiedad privada, la redistribución de la riqueza y la interferencia gubernamental en la economía.  Así, las decisiones tomadas por el gobierno de Barack Obama y por otros gobernantes del mundo luego del inicio de la crisis financiera en el año 2008 empezó a concretarse tal y como la novela de Ayn Rand relata.

Los gobernantes, empezando por el gobierno de Barack Obama, intervinieron la economía en un afán por “rescatar” a empresas que habían demostrado ser ineficientes, a bancos que habían malversado dinero de sus acreedores y cientos de millones de dólares han sido entregados desde el año 2008 para rescatar a empresas alrededor del mundo.

Ayn Rand desarrolló una filosofía a la que nombró Objetivismo.  Esa filosofía considera al hombre como un fin en sí mismo y su sistema filosófico se fundamenta en la búsqueda de la felicidad de los individuos a través de los principios de una sociedad capitalista.

Para conocer más el impacto de la obra escrita por Ayn Rand los invito a escuchar el programa que contó con la participación del banquero y emprendedor John Allison III, con Yaron Brook, presidente del The Ayn Rand Institute, con C. Bradley Thompson de la Universidad de Clemson y con el editor de la Reason magazine, el sr. Nick Gillespie.

3 comentarios

  1. […] ¿Quizás se pregunten por qué motivo ha sido tan influyente? […]

  2. […] Stossel y la rebelión de Atlas en el 2010 […]

  3. […] La rebelión de Atlas, la novela de la filósofa ruso-americana Ayn Rand, sigue siendo noticia.  El día de hoy fue publicada una nota con la información de ventas de esta novela durante el […]

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: