Los beneficios sociales del Capitalismo


Una de las definiciones más completas para describir el sistema económico social que predomina actualmente la dio Ludwig von Mises en el libro “La Acción Humana” (parte 1, capítulo 3.2).

Mises describió cómo es que el capitalismo, según lo establece la definición, nunca ha sido practicado en el mundo.  Y demostró que el sistema social que predominaba actualmente era una economía mixta que mezclaba los principios colectivistas del socialismo, prácticas dictatoriales y presidencialistas de gobierno, y prácticas de comercio mercantilistas que protegían los intereses de ciertos grupos de interés económico, político y social.

La definición da Mises del mundo en que vivimos es la siguiente:

“Los ricos, los propietarios de las plantas actualmente en funcionamiento, no tienen ninguna clase de interés en el mantener la libre competencia. Se oponen a la confiscación y la expropiación de sus fortunas, y sus intereses propios están más bien en favor de medidas que impidan a los recién llegados disputar sus posiciones.

Los que luchan por la libre empresa y la libre competencia no defienden en forma alguna a quienes son hoy ricos y prósperos. Por el contrario, lo que quieren es despejar el camino a personas desconocidas y humildes hoy para que sean los empresarios del mañana, quienes con su ingenio eleven el nivel de vida de las masas. Todo lo que quieren es contribuir a una mayor prosperidad y a optimizar la economía. Son ellos la vanguardia del progreso”.

Mises enfatiza que los hombres que luchan por la libre empresa y la libre competencia son en realidad los héroes del mañana.  Estos hombres son los pilares -hombres que actúan- del sistema capitalista por definición; pues el capitalismo no es el sistema social que fomenta la libre acción de individuos en la sociedad para crear riqueza, iniciar empresas, actuar en lbire competencia y fomentar el intercambio de la riqueza entre el resto de las personas.

Pensando en estas líneas, el capitalismo tiene como resultado infinitos beneficios “sociales” que permiten que las masas, la gran mayoría de individuos, participen del intercambio de bienes y de la generación de riqueza.

Otros sistemas sociales y económicos no tienen estas contribuciones sociales -para quienes gustan del término-, pues sus beneficios (como bien estableció Mises) son en favor de ciertos grupos de ricos que siempre han sido ricos; e impiden que los “recien llegados”, usualmente emprendedores e innovadores puedan participar en libre competencia para ofrecer sus servicios.

El socialismo, la economía mixta que predomina en el mundo, las ideas de la social-democracia y tantos otros sistemas que fomentan la redistribución de la riqueza de los ricos para los pobres nunca explican la manera en que la riqueza se genera en la sociedad.  En un intento por expropiar de la riqueza a algunos su único logro en términos absolutos es robar y expropiar de la riqueza -y la oportunidad de producir- a toda la sociedad. Todos estos gobiernos son Enemigos de la Sociedad.

Sólo un sistema social que fomenta la libertad de los individuos que conforman una sociedad es capaz de beneficiar al grupo, las masas, los pobres y los ricos.  ¿Acaso no son ya claros los beneficios sociales del capitalismo?

About these ads

4 comentarios

  1. No se como termine en este blog, pero me parece que puedo agregar unas ideas a ver si a les gusta… Y es que el capitalismo debe verse como la verdadera manera de generar riquezas, ya sea individual o colectiva. Ahora, hay que complementar el capitalismo con SOLIDARIDAD, que es el concepto que permite acciones y controles que mejoren y garanticen EL CARÁCTER COLECTIVO DE PARTE DE ESTA RIQUEZA y la REDISTRIBUCIÓN DE BIENES CON CARÁCTER SOCIAL (y mira que no hablo de conceptos socialistas, sino solidarios) para que no se alejen a los mas necesitados, del acceso al capital, y para que se genere también la estructura para relacionar el beneficio a aquellas actividades necesarias, pero que no siempre son capaces de generar una riqueza (artes, religión, educación, servicios públicos, salud, etc…). Por ejemplo. Sabían que personas como Bill Gates donan mas dinero que las Naciones Unidas? y no vengan que eso lo hace para venderle software en un futuro… Por otro lado, sabían que la tercera fuente de ingresos mas grande de países como República Dominicana son las remesas producidas por sus emigrados a países como EEUU? Al ingresar este dinero, la misma sociedad se encarga de solidarizar esta riqueza….

    • Jorge,

      Muchas gracias por tu visita. Tus ideas son muy valiosas para esta conversación. Tienes razón al decir que la solidaridad es fundamental en la estructura de un sistema social capitalista. ¿Por qué? Porque los beneficios que obtendrán los actores serán siempre útiles para otros y en beneficio de terceras personas. Entiendo tu punto respecto al a redistribución de la riqueza; sin embargo, me gustaría proponer que no es necesario redistribuir riqueza pues esto implica en términos económicos que la riqueza nunca aumenta y es un X estático. La riqueza se crea y es a través de la creación de la misma que muchas personas se benefician siendo parte de la maquinaria social creadora.

      Bill Gates es un genial ejemplo de cómo un hombre se enriqueció ofreciendo bienes muy valiosos para la sociedad (su empresa) y que, sólo gracias a haber ayudado a muchas personas (millones en realidad) es que ahora puede realizar actividades benéficas y filantrópicas.

      Sobre las remesas tendríamos mucho para conversar en otro post.

      Saludos,

  2. Pienso que la gente realmente tiene muy poca capacidad de pensamiento lógico y por eso a veces es necesario demostrar los “beneficios sociales” del capitalismo. Me cuesta pensar que esa es la justificación más fuerte, cuando todos deberían estar incentivados a ser más competitivos precisamente para conseguir el beneficio propio en vez de quejarse porque otros lo hacen.

    A mí no mucho me parece la defensa del capitalismo que Mises hace en términos colectivistas, cuando su virtud más grande es que es un sistema eminentemente individualista. Pero claro, ¿cuántos realmente comprenden eso?

    Esta cita por ejemplo: “Todo lo que quieren es contribuir a una mayor prosperidad y a optimizar la economía. Son ellos la vanguardia del progreso”. ¿De verdad un empresario busca optimizar la economía? ¿O busca hacer crecer SU riqueza?

    Buen artículo Guillermo. =)

    • hola.. yo pienso que independientemente de que busque solamente su riqueza .. beneficia a muchas personas que residen en el mismo país donde él habita… desconozco varias cosas por la edad que tengo, pero puedo observar y me gustaría conocer más, el punto es que puedo ver que gracias a esas personas empresarias, como su nombre lo dice: emprendedoras, son capaces de hacer lo que muchos no se atreven, y gracias a ello muchas familias pueden sustentarse de los trabajos que las empresas ofrecen, deberíamos ser más emprendedores, para poder ayudar. Yo creo que el capitalismo puede llegar a ser un estímulo emocional a los individuos, por la competencia que existe dentro del capitalismo.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: