La ética y el capitalismo


Quizás no hay mejor manera de iniciar nuestras publicaciones en este blog que comenzar hablando del capitalismo como el único sistema social ético que existe.  Sí, los sistemas sociales pueden ser éticos y cumplir con las condiciones necesarias para que los seres humanos vivan en paz y puedan buscar la felicidad.

Al terminar un diálogo socrático sobre los Condicionamientos Éticos de la Libertad me encontré con muchas preguntas sobre la importancia que tienen las definiciones para el desarrollo de discusiones académicas.

La discusión llevó a que alguien pidiera se le aclarara qué era la ética pues parecia no tener una definición clara del término.  Dado que la ética es uno de los principios filosóficos más importantes para la acción humana en el sistema capitalista daremos ahora una definición del término.

Ética es la rama de la filosofía que se encarga del estudio de los códigos de valores que los individuos utilizan en el momento de tomar decisiones.  Así, la ética estudia la acción humana partiendo de los incentivos que las personas han tenido para actuar.

No es tan difícil definirla, lo que sí es difícil es vivir bajo un código de valores ético.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: