Dos formas de contar la misma historia


Dicen que uno habla de la feria según le fue, cuando las personas nos cuenta historias sobre lo maravilloso u horroroso que es cierto lugar, debemos comprender que su visión estará determinada por su experiencia en dicho lugar. Por ejemplo, a mí me gusta mucho ir al cine, es algo que disfruto y que intento hacer con frecuencia, cuando hablo de ir al cine, lo hago con entusiasmo para convencer a otros de acompañarme. Sin embargo, he tenido amigos para los cuales la sola mención del cine es algo penoso, les trae a la mente malas experiencias, aglomeraciones de gente, colas, frío, así que es algo que no quieren repetir, sus historias sobre el cine sirven para convencer a otros de no ir al cine. Lo cierto es que no sólo hablamos de la feria según nos fue, hablamos de nuestra vida según nos va. Hablamos de lo bueno o malo de ciertos aspectos de la vida según nuestra experiencia, nuestras creencias, nuestras ideas. Cada una de nuestras opiniones sobre la pobreza, el trabajo, los jefes, el amor, la amistad, los problemas, la educación o cualquier otro tema, están determinadas por cómo nos ha ido con estos temas.

Nuestra experiencia de la feria también nos hace estar de acuerdo o en desacuerdo cuando alguien viene a contarnos alguna historia que requiere alguna decisión o acción de nuestra parte. Debemos estar conscientes de la agenda de las personas y organizaciones cuando sus historias están orientadas a convencernos de algo. La narrativa moral nos presentará una historia con dos puntos opuestos sobre los que tenemos que tomar una decisión moral, así que la feria puede ser presentada para hacer que vayamos o dejemos de ir a ella. Podemos encontrar ejemplos de narrativa moral en un caso como este: “Un grupo de estudiantes sin más opción educativa que la escuela de magisterio, con necesidad de terminar la carrera pronto para poder trabajar y mantener a sus familias protestan contra la decisión del ministerio de incrementar tres años de estudios para poder optar al título de maestro”. En este caso, es muy fácil ponernos del lado de los estudiantes, puesto que el contexto nos dice que ellos no tienen opciones, que necesitan el título y que la decisión del ministerio es sólo un uso del poder para afectar a los más débiles. La historia desde la otra perspectiva puede ir algo así: “El ministerio de educación, consciente de que los estudiantes de magisterio necesitan una mejor especialización para competir en el mundo laboral está haciendo una reforma curricular que aumentará la carrera en dos años, pero dará como resultado maestros mejor educados que podrán competir por salarios más altos en el mercado laboral, ha propuesto diálogos con los estudiantes, pero estos se niegan a la discusión y se oponen a los cambios.” La idea acá es la buena voluntad del ministerio contra la necedad de los estudiantes, podríamos ponernos del lado del ministerio.

Otro punto importante de la narrativa moral es que necesita de mis principios para convencerme o no de algo. Si uno tiene ideas claras sobre lo bueno y lo malo, será capaz de ver las trampas en ambos argumentos, puesto que descartan muchos puntos importantes del contexto que los determina y están enfocados a buscar nuestra simpatía sin contestar nuestras preguntas. Desde mi perspectiva, ninguno de los grupos tiene razón y la solución a los problemas de los estudiantes de magisterio no están en aumentar la carrera para que reciban más clases sobre cómo enseñar, puesto que no saben qué van a enseñar; tampoco es hacer un cambio curricular políticamente correcto, lleno de buenas intenciones sobre autoestima, multiculturalidad, derechos humanos y ecología. El punto de la narrativa moral es convencernos de que estamos de acuerdo con “lo correcto” sin contarnos toda la historia, cada vez que nos topemos con una de estas historias es importante ver qué verdades están contendías en ella, para saber si estamos de acuerdo porque representa nuestros principios o sólo porque nos conmueve.

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2 comentarios

  1. hola, sugiero añadir los créditos correspondientes a las fotografías de este post para respetar la propiedad privada y los derechos de autor.
    saludos.

  2. Indudablemente que la intencion general de la feria es crear un espacio de diversion, de regocijo de disfrutar…
    Desde los inicios de estos eventos,la intencion fue ofrecer un espacio a los que tenian inclinaciones artisticas,y fueron estos sujetos los que fueron creando esos espacios; por cierto que sus inicios como arte no fue glamoroso ni remunerativo..
    Por el otro lado los curiosos que se aproximaron primero timidamente ,dio origen a dos grupos: nuevos artistas al descubrir en si mismos la misma inquietud y, el resto asistentes , el publico que se convirtiopara hacer las frecuentes visitas y prodigar los aplausos y sentar las bases para la remuneracion de los artistas.
    En este ultimo grupo estan los que cuentan como les fue; el hecho de contar con los medios para agenciarse a si mismo las oportunidades de disfrutar a partir de la accion directa les dara la pauta de ver la diferencia entre ser asistente activo y el pasivo ( con limitantes para participar). Por supuesto las perspectivas de feria seran distintas para cada uno de ellos.
    Me parece apropiado utilizar la feria como parabola de la vida, pues al final encierra dos elementos importantes de la accion e interaccion humana,el de como ganarse la vida. En el caso de los estudiantes de Magisterio vrs la intencion de aumentar anos de estudio.. el caso es evidente, la necesidad de trabajar para ganarse la vida y los gastos que le generara probablemente una permanencia mas prolongada.
    No creo que haya algo malo en dizque mejorar los programas de estudio. El problemo es el contexto de la feria, en donde los futuros actores vienen probablemente de esos mismo lugares a donde publicamente queren convertir en animales de estudio por que hay desnutricion extrema. Individuos provenientes de regiones donde su unico rayo de luz es una carrera corta como el magisterio que les ofrece un poco de dignidad. Por que el otro 50% de la poblacion pueden venir a los Estados Unidos en Intercambio Educativo, para aprender Ingles y de alli quedarse en las Universidades con mejores oportunidades.
    Es un caso bien complejo, que tiene que escudrinarse desde sus cimientos. en este caso lo estudiantes reaccionan con el estomago pues es el organo que ruge por ellos, y hay que acalmar ese leon que interiormente les atribula. y sin contar con las otras amenazas de los hechos no resueltos y las promesas de los acuerdos de paz , que no se han ejecutado todavia. Sobre ees contexto se pretende recontruir una nueva feria.
    En Honduras ocurre un caso de diferente angulo pero que conlleva al mismo resultado. es el jueguito politico de laexclusion, pero que solo lo entiende quien lo vive. De ahi que su descripcion de la feria no es nada divertida.
    En Honduras,se aprobo progamas bilingues de alfabetizacion Garifuna/ espanol.Es logico que quienes estan sindicados para ensenar Garifuna son lo mismos Garifunas (poblacion afrodescendiente del norte de Honds.). Pues bien, desde su aprobacion los maestros garifunas no tienen acceso a las plazas de ensenanza yni a las nuevas plazas para estudiar.
    Asi que pueden ver que el aspecto moral no es simplemente lo correcto e incorrecto de oponerse o no sino mas bien Cual es la esencia politica detras de ello. que se les escapa convenientemente los intereses de esa poblacion.

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