¿a mí me pela?


Los colores del anuncio luminoso fueron lo primero que llamó mi atención, luego me intrigó que el anuncio estuviera repetido en tantos lugares. Cuando finalmente lo leí completo pensé en los motivos de esta “campaña de concientización”. Según el sitio web de la organización 2012 Despertemos el fin de los anuncios es sensibilizar a ese 50% de la población a la que no le importa que otro 50% de la población sufra de desnutrición. La pregunta es directa, así que la respuesta se reduce a un sí o no. Si la respuesta es sí, sólo estarán confirmando que hay guatemaltecos a los que el problema no les afecta y a quienes, por lo tanto, les da lo mismo. Si la respuesta es no, el siguiente paso lógico es preguntarles ¿qué me proponen que hagamos al respecto? Porque supongo que toda la campaña no se trata de una simple cuestión estadística.

Su propuesta se divide en cuatro fases. La primera es reunir a quienes quieran unirse al movimiento para hacer una gira por los departamentos de Guatemala más afectados por la hambruna, conocer a familias que viven ahí y ver cómo sufren el problema. Les darán talleres sobre nutrición y estrategias para combatir el problema, además de ayudarlos a sensibilizarse al respecto. En la siguiente fase reunirán a gente que ya esté haciendo algo para combatir la desnutrición con gente que quiere ayudar, harán diálogos para unir esfuerzos y hacer propuestas. El resto del proceso no me quedó claro, aunque supongo que será algo respecto a las propuestas que salgan de los diálogos; además, vi algo sobre una coperacha (colecta) nacional.

Con toda esta información puedo decirles que el problema no me “pela”, pero que tampoco voy a ser parte de este movimiento por tres razones fundamentales:

1. La única forma de eliminar la pobreza es creando riqueza. El gobierno no crea riqueza, las ONG no crean riqueza, las organizaciones políticas no crean riqueza, las organizaciones religiosas no crean riqueza. Los que crean riqueza son los empresarios, la gente que da trabajo y la gente que trabaja. Hacer una colecta no es crear riqueza, recolectar impuestos no es crear riqueza, robar no es crear riqueza. La desnutrición es un efecto directo de la pobreza, para combatir y erradicar la desnutrición, lo primero que debemos hacer es combatir y erradicar la pobreza.

2. Me parece arrogante llevar a grupos de gente para “sensibilizarlos” y que conozcan la pobreza. En los diálogos con la gente que ya está “haciendo algo” para combatir la desnutrición, ¿hay gente de las comunidades afectadas? ¿Quién sabe cuáles son las necesidades de cada comunidad, quien vive ahí o quien “sabe mejor” porque llega de la ciudad? ¿Las soluciones propuestas tienen que ver con creación de empresas y trabajo para las personas de las comunidades? ¿Qué diferencia hay entre un viaje a la selva para conocer la fauna y un viaje a las comunidades para conocer la pobreza?

3.  No tiene nada que ver con la benevolencia, es un mecanismo de manipulación por medio de la culpa. No es una campaña para que la gente comprenda las raíces de la pobreza, es para que se sienta culpable por lo que tiene, es para que piense que debe dar y dar y con eso basta para calmar su conciencia. ¿De qué nos sirve saber sobre nutrición si no tenemos qué comer?

About these ads

3 comentarios

  1. [...] ¿a mí me pela? [...]

  2. Este es un tema muy complejo y con muchas facetas. Sin embargo, esto no significa que no pueda analizarse objetivamente y estoy de acuerdo con la autora. Y le agregaría que es una campaña futil e inmoral. ¿Por qué? Porque las premisas en que los autores de estas campañas basaron su trabajo son falsas. ¿Por qué son falsas? Porque consideran que hay alguien (un agente) que es culpable de los problemas de otras personas. Y que, además, estas víctimas no tienen ninguna responsabilidad por las decisiones que ellos tomaron en libertad.

    En esta campaña el ejemplo es evidente. Niños desnutridos DEBEN (recordando a Kant) ser rescatados y protegidos por terceras personas (sociedad) que son indirectamente responsables por causa de sus condiciones históricas (lucha de clases). Mientras tanto, los verdaderos responsables (padres) son sancionados como víctimas también de esta condición histórica y, por lo mismo, son sancionados como víctimas.

    Esta es una más de las muchas de campañas de concientización que son reactivas y no proactivas. Como marketing reactivo no propone soluciones ni ofrece oportunidades para crear, innovar y producir. ¿Por qué son reactivas? Porque desde el uso del color negro como fondo de su campaña consideran que la naturaleza humana es despreciable e incapaz de progresar.

    ¿Cómo sería esta campaña si fuese proactiva?

    Primero, el grupo objetivo de esta campaña no serían los guatemaltecos que van en el congestionamiento hacia o desde sus lugares de trabajo. El grupo objetivo de esta campaña serían los burócratas y políticos (los verdaderos culpables) que durante décadas han prometido resolver estos problemas y solamente han utilizado el erario público para beneficiar a grupos privilegiados.

    Segundo, el objetivo de esta campaña no sería llevar a la gente a esos lugares afectados por la hambruna sino dar a los afectados medios (donaciones) para transportarlos a los lugares donde estos verdaderos responsables trabajan y permitirles protestar, frente a frente, con quienes durante décadas han incumplido sus responsabilidades como administradores del erario público.

    PS: no es necesario que se haga OTRA “coperacha” para ayudar a estas personas. Ya estamos siendo obligados a hacer estas “coperachas” con el pago de impuestos los 365 días del año y este dinero no está siendo nunca utilizado de manera eficiente.

  3. Si bien, no es la mejor manera de manejar el tema, creo que es una buena oportunidad para contribuir con una lluvia de ideas para mejorar la calidad de vida de las personas. Yo no me siento culpable porque algunos no tienen las mismas oportunidades alimentarias que yo, ni voy a ir a una casa solo por curiosidad a ver como viven o que no comen. Me siento con la obligacion moral de colaborar para que hallan mas fuentes de trabajo, de demostrarles la manera en que pueden combatir sus debilidades y mejorar su modo de vida. Esa puede ser una forma de colaborar, orientar a las personas para tengan prioridades y lo poco que ganan, sea de provecho. No estoy a favor de regalar sin esfuerzo, pero tampoco estoy a favor de pisotear una iniciativa que pudiera ayudar a resolver un problema latente.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: