No somos dinero, somos personas


A primera vista estoy de acuerdo con este chico,  es cierto que no somos dinero, somos personas. Sin embargo, antes de coincidir con él  y simpatizar con su causa, le preguntaría a qué se refiere exactamente. No tengo clara cuál es su intención porque en la fuente de la foto sólo dice que él estaba en una manifestación, así que me tomaré la libertad de examinar algunas posibilidades. Se me ocurre que lo más probable es que él sea un indignado que está manifestando porque no consigue trabajo y tiene deudas que pagar, quizás se identifica como uno del 99% y cree que la culpa de sus problemas la tienen los empresarios que no han creado el empleo que donde él podría desempeñarse, los comerciantes que le venden baratijas que forman parte de su deuda. Él podría haberse comprado la idea marxista de que la relación del empleador con el empleado es del primero explotando al segundo, una relación gana-pierde, donde el empleador usa a sus empleados. Podría ser que estuviera manifestando contra la trata de personas. En cualquiera de esos casos le diría que tiene una idea del problema, pero que no ha llegado al fondo filosófico detrás de su frase.

Lo primero a entender es que “El dinero es sólo un instrumento de intercambio que no puede existir a menos que existan bienes y personas capaces de producirlos. Es la forma material del principio según el cual quienes desean tratar con otros deben hacerlo mediante transacciones, entregando valor por valor. No es un instrumento de los pordioseros, que exigen llorando el producto del trabajo ajeno, ni de saqueadores que lo arrebatan por la fuerza; el dinero se hace sólo posible gracias a quienes producen. ¿Es eso lo que considera malvado?” (Ayn Rand, La rebelión de Atlas). Una vez que tenemos claro ese punto, debemos recordar que cada persona es un fin en sí misma, no un medio para que otros alcancen sus fines. Me gustaría pensar que ese joven está manifestando para que el gobierno deje de meterse en su vida y lo deje buscar su propia felicidad, trabajar para sí mismo y no para pagar una deuda con la sociedad que le han hecho creer que debe saldar. No somos dinero, no somos medios para los fines de otros. Somos personas, individuos que tienen la responsabilidad de cuidar de sí mismos, de buscar los medios para cumplir sus propios sueños.

3 comentarios

  1. Hola, es la primera vez de visito tu blog, me parece interesante. Especialmente remarcaría la parte final del texto: “Me gustaría pensar que ese joven está manifestando para que el gobierno deje de meterse en su vida y lo deje buscar su propia felicidad, trabajar para sí mismo y no para pagar una deuda con la sociedad que le han hecho creer que debe saldar. No somos dinero, no somos medios para los fines de otros. Somos personas, individuos que tienen la responsabilidad de cuidar de sí mismos, de buscar los medios para cumplir sus propios sueños.” Estoy completamente de acuerdo con esta frase y la llevaría hacia más tangibles:

    1) Yo soy un individuo, es injusto que deba pagar una deuda a la sociedad, especialmente una deuda que yo no he adquirido, por tanto esa estafa de la “deuda soberana” que los gobiernos adquieren con el FMI no la debería de pagar nadie. Ese dinero no lo pedí yo, lo pidieron los gobiernos militares para reprimir; o los gobiernos pseudoempresariales que desfalcan el estado y lo roban todo. Yo no me he beneficiado de esa deuda. Yo trabajo y pago mis estudios, no recibo ayudas del estado. Yo soy un individuo libre, al igual que el resto de mis paisanos, y no debemos pagar esas deudas que no nos corresponden. Si los acreedores insisten, que busquen en las casas de los que pidieron prestado.

    2) Yo soy un individuo libre, mi destino es mi fin, y mis manos y mi mente son mis medios y no debo nada a la sociedad. No sé porqué tengo que pagar impuestos. Los impuestos que pago no me benefician a mí, ni a mi familia. Se gastan mi tributación intentando tapar goteras, medio arreglar problemas que son más profundos.

    – No quiero pagar impuestos si estos no se ven revertidos en un sistema sanitario público de calidad. Aparte de pagar impuestos debo pagar un seguro médico privado, y cuando enfermo gasto todo lo que tengo en medicinas y exámenes costosos, y médicos caros y mediocres, que son los únicos que puedo permitirme.

    -No quiero pagar impuestos si estos no se ven revertidos en una educación pública y de calidad. Mis padres y yo hemos tenido que trabajar muy duro para pagar mis estudios y los de mis hermanos. He tenido que trabajar duro para pagar una universidad mediocre y sin reconocimiento, que exprimía cada centavo de mi sueldo, y a pesar de mi deseo a aprender, mi insatisfacción con los servicios recibidos supera en creces los beneficios de haber invertido tanto tiempo y dinero en dicha faena.

    -No quiero pagar impuestos si estos se van a gastar incrementando el gasto militar. A mi no me beneficia tener un montón de simios con armas disparando libremente.

    -No quiero pagar impuestos si estos van a ir a cubrir los sueldos y las dietas de unos políticos corruptos que no velan por mis intereses, sino por los suyos propios, y los de sus conocidos.

    -No quiero pagar impuestos si no veo una mejora sustancial en mi vida diaria. Si vivo con miedo de salir a la calle y para defender mi propiedad privada tengo que recurrir a un guardia privado y al uso de las armas. Por cierto, ¿Por qué no puedo yo desgravarme impuestos si ofrezco un show de cuetes y canchinflines a la gente de mi colonia?

    -Por último, no quiero pagar impuestos si cuando esté vieja y no pueda ser mi propio fin ni mi propio medio, no obtenga ninguna seguridad y tenga que depender de mis nietos para mi sostén, coartando su libertad, individualismo e independencia.

    Soy un individuo libre e independiente, y no quiero pagar impuestos si estos no incrementan el valor y la dignidad con la que vivo mi vida.

    3) Para terminar con ese concepto tan bello que es la dignidad humana. Mi libertad, mi individualismo y mi independencia son cualidades que me hacen digna. Compartir esta libertad con otros me hace crecer, me da un peso existencial. Cuando quienes me rodean ven coartada su libertad, su derecho a la vida, su derecho a expresarse, su derecho de autodeterminación, a escoger lo que es bueno o es malo para ellos, cuando pierden estos derechos, yo también los pierdo, y con ellos pierdo también mi dignidad. No se puede ser libre en la miseria y el miedo. Por eso hay que defender ante todo la libertad.

    • Hola Maya, muchas gracias por visitar el blog y por tomarte el tiempo de comentar. Me quedaré con tus palabras por el resto del día, de muchos días.

  2. Saludo cordial a todos.

    Estimada AdeLou: Estoy muy de acuerdo contigo, cuando en el hilo de los supuestos detras del cartel de este manifestante sugieres que ….es claro que el chico tiene idea del problema pero que no ha llegado al fondo filosofico del problema…
    Me parece que es en esta ultima parte de la suposicion es donde se encuentra el centro de su dilema.
    Entender que no somos dinero,es filosoficamente entendible,por que ante la observacion simple; el dinero no se siembra y no germina literalmente. Por que precisamente es tan solo la creacion de los seres humanos para facilitar un proceso de intercambio. Es decir de cambio de valores entre los seres humanos (los hombres y mujeres que trabajan) para accesar las cosas necesarias para su sobrevivencia.
    Es preciso aclarar que de lo que hablamos es especificamente de lo justipreciable en la sociedad,(obvio y tangible congruente con el esfuerzo para crear las cosas que necesita materialmente el hombre para sustentar la vida material). Es importante diferenciar de el valor y estima emocional que se le puede atribuir a una cosa y cuyo valor es independiente del valor del mercado general por que ahi estamos hablando de la estima individual, ejem. una subasta de la goma de mascar que tiro Britney Spear,y, otro monte de tonterias que la gente pone al mercado y dos o tres piensan en darle un valor y, ahora si de lujo, no de necesidad basica.
    Y es esta necesidad basica la que esta en juego y en detrimento, ante la imposibilidad de poder sufragarlas . por que precisamente hay en los dispocitivos funtamentales en la direccion de la distribucion de la riqueza que crea la sociedad en su conjunto; que ya no llega a ellos.Y por lo que se habre paso a una generacion de indignados,en donde 99% es un porcentaje supuesto de los billones de excluidos a usufruir el fruto de sus trabajos. Por que precisamente el trabajo es un supuesto bien de compra o venta( oferta / demandad) es decir considerado un bien de mercado, y que lanza al mercado a hombres a competir por una oportunidad monopolizada en la concentracion de capital en las manos de los que se han apropiado de las oportunidades al negar al acceso al uso de los recursos.. Despojando al ser humano de su poder creado en la fuerza del trabajo. Hay pues que si ir al fondo filosofico de la naturaleza de las relaciones humanas, no entre hombres y hombres. Sino entre Hombre y Naturaleza( TIERRA) O, es decir los recursos naturales, en cantidad fija no creada por el hombre sino dada previamente como fuente universal, para todos.
    Es importante notar, que no existe desarrollo sin la creacion de la fuerza laboral potenciada y maximizada por el aumento del poder del conocimiento aplicado al hombre mismo ,para mejorarse a si mismo y a las formas de tecnificar y mejorar las formas de produccion.
    Pienso que es importante volver y mirar a la filosofia como la inmensidad de infinitas posibilidades abiertas en el horizonte de la vision humana. Cuando el Hombre se levanto y se planto en sus miembros inferiores, tambien alzo su cabeza y su mirada hacia un infinito de posibilidades, no restringirse en las ataduras de un simbolo de cambio, por que ese cambio tiene infinitas posibilidades.
    Ahora soy yo la que especula que estas infinitas posibilidades estan detras de el cartel : NO SOMOS DINERO SOMOS PERSONAS.
    un abrazo fraternal a los amigos de este blog.
    Quisia Gonzalez

    Nota, envio otro direccion porque voy a cancelar yahoo account

Comentarios:

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

