Con el tiempo que pasa


Cuando estaba en la universidad decidí que no me iba a involucrar en política. En parte porque no me gustaba la política que se hacía por esos rumbos, a pequeña escala en la universidad y a gran escala en mi país, en el mundo; tampoco conocía (no quería conocer) alternativas. Yo me dedicaba a asuntos culturales, quería cambiar al mundo por medio de la poesía.  Prefería no opinar sobre las ideas políticas de Jorge Luis Borges o Ezra Pound y prefería hablar de las de García Márquez. Con el paso del tiempo no sólo he comprendido que si bien la ideología de un autor se ve reflejada en su obra, ésta no la hace mejor o peor. También comprendí que es importante tener una opinión, ideas claras, incluídas las políticas. Porque si uno sólo se deja llevar por la marea puede terminar en un lugar donde no quiere estar, puede terminar viviendo en su peor pesadilla y no ser consciente de qué está mal.

Hace un tiempo vi este video: Cuba: The times are changing – People & Power – Al Jazeera English. El documental contiene opiniones de cubanos a los que se les ha permitido tener un negocio propio, como un experimento capitalista. Una de las cosas que más me impresionó es que ellos están muy contentos con la oportunidad de tener algo propio, de trabajar para sí mismos pero cuando el entrevistador les pregunta sobre las medidas que han permitido el fenómeno, ellos dicen que eso ya es política y prefieren no hablar de ello. Ellos no quieren tener una opinión política. Esta postura resulta natural si consideramos los años de censura y el control, comunes en cualquier dictadura. Para mí, ello también es un signo de advertencia, un recordatorio que necesitamos para defender nuestras ideas, para no abandonarnos en la comodidad de una opinión “segura” y que va con la corriente. El capitalismo sigue siendo un ideal desconocido, muchos lo rechazan sin tener idea de cuáles son los valores fundamentales sobre los que se sustenta. Creo que ahora no sólo me llegó el tiempo de expresar mis ideas, también de cuestionarlas, discutirlas, defenderlas.

2 comentarios

  1. Muy Interesante!!! Debe haber algo de bueno en los ideales del Capitalismo….A lo mejor no tan desconocido, quizas retorcido?..
    Tal vez,si comenzamos por el principio,podamos ir conectando los puntos y/o encontrar el eslabon perdido.

    Quien fue primero: el hombre o el capital?… Y entonces que es el capital? Quizas eso es lo que estan experimentando ahora los cubanos.Y son sabios en su respuesta,es que es cosa de politica…

    Victor Hugo en su poema: Te Deseo,dice en uno de sus versos…Te deseo que tengas mucho dinero,que te tomes el tiempo y clolques una porcion sobre la mesa. te siente a contemplar y te preguntes quien es dueño de quien?

    A tarves de tus entradas,me doy cuenta que eres una mujer muy inteligente,te cuestionas.por eso en este mi comentario, es solo para felicitarte por ese momento de reflexion maravilloso!!!.
    Todos deberiamos pasar por ello, cuando nos ocurre,nunca mas somos los mismos…
    Cuando estudiaba medicina,recuerdo que mi maestro de medicina tropical dijo: recuerden, no hay enfermedades tropicales,lo que hay son enfermedades economicas.
    Esa sentencia solo tubo significado cuando llegue a NYC a la escuela HenryGeorge de Ciencias Sociales. alli aprendi donde radica el poder de hacerse millonario,sin trabajar y quedandose con el fruto del trabajo de los demas.Bueno,ese fue mi momento crucial.
    Yo al igual que tu me dije un dia no quiero saber de politica…Pero la ultima verdad para mi , es que no hay nada terminado en lo que hace el ser humano. Siempre tenemos que apegarnos a la pregunta infantil..Por que?”’ Y seguir explorando.

    Un saludo fraternal.

    • Hola Quisia, espero que estés muy bien. Muchas gracias por tus comentarios y por acompañarme en este camino de búsquedas y preguntas. Te mando un abrazo. Adelaida

Comentarios:

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

