¿Para qué sirven los puestos de registro?


Pasan pocos minutos de las cinco de la mañana y yo ya estoy en la carretera. Los que vivimos lejos de la ciudad sabemos que debemos salir antes que el sol para llegar temprano a donde vayamos sin tener que pasar un par de horas en algún congestionamiento. Hay muchos que optan por la salida temprano, así que la carretera está poblada de luces que van y vienen. Todo va relativamente bien y en orden hasta que me topo con una cola fuera de lugar, es decir, los carros se detienen en un lugar de la carretera donde no debería haber congestionamiento. Mi primera opción es pensar en un accidente, alguien se chocó con el de adelante y eso produce que la gente disminuya la velocidad. También puede tratarse de un camión con algún desperfecto mecánico. Cuando estoy cerca del epicentro de la actividad fuera de lo normal empiezo a ver antorchas en la carretera y ahí está la respuesta, se trata de un puesto de control militar.

Cuando veo a los soldados con ametralladoras, eligiendo casi al azar a quien detener, pienso en esas películas en que un grupo de jóvenes que luchan por la libertad organizan el escape de la persona que llevará su mensaje al mundo, o de la víctima que debe abandonar el país para salvar su vida porque piensa distinto a lo que el regimen dice que debería pensar. En esas películas siempre hay un puesto de registro y los jóvenes se escapan por un pelo de ser capturados. La constante es que ellos luchan por la libertad, por su ideología, por una vida mejor y los militares representan la barrera que se los impide. Yo no vivo en un país en guerra, en una dictadura o en estado de emergencia y eso me hace preguntarme ¿para qué sirve ese puesto de registro?

Prevención del delito. Quino

Si yo fuera narcotraficante no llevaría mi carro cargado de drogas a las cinco de la mañana con la posibilidad de tardarme horas para entrar a la ciudad, igual si fuera una secuestradora transportando a mi víctima a un nuevo refugio, si fuera contrabandista con mi camión lleno de mercadería o terrorista transportando armas. Aunque quizás sea todo lo contrario y toda esa gente pretende mezclarse con los ciudadanos que simplemente vamos al gimnasio, a trabajar o llevamos a los niños al colegio. Supongo que el punto importante no es a quién buscan los militares del puesto de registro, sino el miedo que nos recuerdan que debemos mantener en todo momento. Nos recuerdan que no tenemos la libertad de transitar por las calles sin la posibilidad de ser detenidos y registrados, sin la opción de negarnos.

A final de cuentas, creo que el congestionamiento que produjo el puesto de registro es la menor de sus consecuencias. Me preocupa mucho más la reafrmación del miedo, el recordatorio de nuestra libertad pendiente de un hilo.

11 comentarios

  1. Si bien la pregunta de Adelou es bien especifica. Yo diria que todas las respuestas son buenas. todos los que comentan estan correctos desde sus propios puntos de opinion pues son eso Opinion. Respuestas superfluas, a lo mas obvio,los puntos de registros sirven para contrarrestar la violencia y la criminalidad. Solo que detras de esto hay preguntas mas profundas, como preguntar como se hace un criminal?..Tomando encuenta que cuando nace un niño,nadie de los que celebran esta nueva vida,contempla extaciado el rostro angelical del nuevo criminal. Esa no es la expectativa de la nueva madre al sostener a su bebe en brazos, contemplar y acariñar al nuevo ladronzuelo.
    Contestar con una pregunta,acorta no los debates y si los combates esteriles de palabra cuando el que habla no se toma el trabajo de revisar el punto de referencia de sus argumentos.y se apura en dar la ultima palabra.Las preguntas inducen a la reflexion y la autocritica.
    un saludo fraternal a todos.

    • Un fraternal saludo para ti :)

  2. Pero mire que cosa mas jocosa! ya tenemos estadisticas :)

    http://prensalibre.com/noticias/PNC-captura-personas-incauta-fuego_0_636536423.html

    Saludos,

    • Gracias por compartir la estadística, creo que los comentarios de la gente a dicha nota de prensa es la mejor respuesta a mi pregunta inicial.

  3. Estimada Adelaida, no se quien seas ni cual sea exactamente tu nivel socio economico, aunque me atreveria a intuir por su acceso tan complicado a la ciudad capital (pobrecita tiene que madrugar y MANEJAR para ingresar). Puedo asegurar tambien que por lo que dices se te esta olvidando que no solo existe el crimen organizado, sino una incalculable cantidad de delincuencia comun. Adicionalmente puedo notar egocentrismo y una cantidad desconocida de ingenuidad y de falta de experiencia (no crees que valdria la pena que dentro de todos esos puestos de registro logren salvar a UNA SOLA VIDA? Aunque fuese esporadica? Ve a decirle eso a la mama de alguna victima), en otras palabras parece que no te han asaltado ni secuestrado en la calle, cuando frente a miles de guatemaltecos todos los dias se cometen estos actos sin que exista ninguna presencia policial a quien avocarse.

    En este momento no puedo darte los datos estadisticos que requiere tu pregunta, pero si puedo decirte que el 98% de los homicidios no se resuelven y me imagino que el 99.99% de los asaltos quedan igualmente en la impunidad.

    El delincuente se siente comodo en este pais, de dia, de noche y a la hora que se te ocurra. Una de las tantas necesidades que hay que cubrir en el campo de seguridad es combatir esa sensacion de libertad de la que gozan, psicologicamente, materialmente y politicamente los puestos de registro son necesarios. Porsupuesto que si es mas importante invertir en que ese secuestro no ocurra, pero como te digo, hay muchisimos factores que seguramente ignoras para los cuales se utilizan los puestos de registro, y en un pais en que cualquier delincuente esta fuertemente armado, pues es necesario que la policia militar tenga presencia para contrarrestar cualquier intento de tiroteo. Ademas que pondias tu a hacer a los militares? Que sigan construyendo escuelas y reparando carreteras? Eso que lo hagan los presos…

    Una ultima cosa por el momento. ESTE PAIS ESTA EN GUERRA y sufre de TERRORISMO. Estoy seguro que en la universidad no puedes haber aprendido todo lo que puedes aprender en esta vida o en este pais. Te invito a tener una vida diferente, muevete en el transporte publico, vete a vivir a Villa Nueva, Mixco, o la zona 7, 11 o 12 de esta ciudad capital, a ver si te enteras que no todos los guetemaltecos vivimos la realidad y la angustia de llegar a tiempo al gym….

    Si nunca estamos de acuerdo con las medidas que algunos intentan tomar pues entonces tomemos nosotros las medidas que sean necesarias para levantar a Guatemala de donde esta. Si no estamos de acuerdo con nada pues quiza seamos parte del problema y no de la solucion…..

    • En efecto Marco, usted no me conoce, así que no discutiré las ideas que pueda tener, sin fundamento alguno, sobre mi persona.

      Creo que el punto clave de su comentario es cuando dice que: “En este momento no puedo darte los datos estadisticos que requiere tu pregunta, pero si puedo decirte que el 98% de los homicidios no se resuelven y me imagino que el 99.99% de los asaltos quedan igualmente en la impunidad.” Porque refuerza mi pregunta, ¿vale la pena seguir invirtiendo en puestos de registro cuyo desempeño es dudoso? ¿Podría ser más efectivo utilizar nuestros recursos en combatir la impunidad, en perseguir y castigar a los criminales?

  4. Mijo, usted que aprendio bien a buscar en google busquese alli las estadisticas de muertos por violencia de los ultimos años y me imagino que puede sacar un analisis comparativo con paises que segun su delimitada mente si estan en guerra y de alli escriba de que las medidas que se estan tomando no lo dejan llegar temprano al gimnasio…

    • Estimado señor Smith, si bien es cierto que en México hay más muertos por la guerra contra las drogas que en la guerra de Irak y que en Guatemala hay hasta 19 muertos diarios por la violencia en que vivimos, mi pregunta es ¿qué de esta situación resuelven los puestos de registro? Mi pregunta es bastante específica, quiero saber si tener a unos soldados en la carretera resuelve algo de nuestro problema de violencia. ¿Podría usted decirme cuántos criminales, narcotraficantes, terroristas, secuestradores, contrabandistas o capos de la mafia son detenidos a diario en los puestos de registro? Yo hice una pregunta y ofrecí las respuestas que mi juicio me llevó a considerar correctas, sin embargo, puedo considerar otras opciones si alguien me dice cómo las medidas que se están tomando reducen los índices de violencia en que vivimos, si alguien me contesta cuáles son los índices de éxito de los puestos de registro y si es una inversión en seguridad que vale la pena hacer. Atentamente Adelaida Loukota

      • De verdd si fueras una persona que esta siendo secuestrada y a esa hora de pura casualidad hay un reten y logran salvarte, creo que no estarias colocando este comentario si no uno de agradecimiento.

        Es una opinión nada más.

        • Es decir, ¿deberíamos invertir más en puestos de registro en lugar de evitar que se den los secuestros, ante el eventual caso de que un puesto de registro salve a una víctima esporádica?

      • Responder con un pregunta muchas veces acorta debates inecesarios, Tiene usted la estadistica de cuantos criminales han sido detenidos y cuantos echos de violencia han sido mitigados en estos retenes como para insinuar su inutilidad? ultimamente he estado viajando mucho al interior y he sido detenido varias veces lo cual me da un buen parametro para decir que si por ejemplo, llevara un rifle de alto calibre en el baul ya hubiera sido de tenido, o a alguna persona secuestrada o un cargamento de droga o si estoy siendo buscado por algun crimen… a mi me parece claramente una solucion de mitigacion que si bien no elimina el problema de raiz es un pazo necesario dada la situacion de la violencia y criminalidad actual

        mis 20 ctvs

        Ate. Mr Smith fjklasdflkasdkdjfkla;

Comentarios:

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

