Tres códigos morales para elegir


Un código moral es el conjunto de valores que guían las acciones y decisiones de las personas, dichas acciones y decisiones determinarán el curso de sus vidas. Cada individuo tiene un código de valores propio, en algunos casos éste fue heredado de las personas a su alerdedor, como su familia, profesores, amigos; y en otros, ha sido elegido después de un proceso racional. No es sencillo elegir nuestro código moral, en especial si no tenemos claro qué implican muchos de los códigos que rigen la vida de las personas a nuestro alrededor. Stephen Hicks plantea que es posible reducir los grupos a tres códigos morales básicos:

Por Alberto MonttEl código de los guerreros:

Para los guerreros el valor del trabajo es bajo, puesto que viven de la conquista y el saqueo. Son predadores que piensan en términos de cazadores-recolectores y establecen relaciones de ganar-perder. Cuando un guerrero se encuentra con alguien más débil, le quitará lo que quiera por medio del uso de la fuerza. Cuando se encuentre con alguien más fuerte, deberá perder lo que tiene, así que los guerreros viven todo el tiempo a la defensiva, puesto que no deben perder lo que han ganado. No piensan en construir, piensan en vivir de lo que otros han construído, sus planes siempre son a corto plazo.

Por Quino

 

El código de los monjes: 

Para los monjes el valor del trabajo es bajo, puesto que viven de y para la caridad y el sacrificio. Son altruistas y sus relaciones están establecidas en términos de perder-ganar. Los monjes se resignarán a entregar lo que tengan. No piensan en construir, viven de lo que otros construyen, sus planes son a largo plazo, en muchos casos para tener una recompensa después de la muerte.

 

Bryan LarsenEl código de los emprendedores:

Para los emprendedores el trabajo tiene un alto valor, viven de la producción y el intercambio. Son egoístas y sus relaciones están establecidas en términos de ganar-ganar. Los emprendedores no quieren iniciar el uso de la fuerza y buscan dar y recibir de forma justa. Piensan en construir y vivir de lo que construyen. Sus planes son a largo plazo para una vida plena en esta tierra. Comprenden que tenemos una gran capacidad racional, aunque ésta tiene límites. Saben que vivimos en un mundo que tenemos que adaptar y usar para sobrevivir. Los cazadores-recolectores lo ven como un mundo de recursos limitados, los emprendedores saben que los recursos no son lo mismo que los materiales que necesitan para transformar su entorno.

Entender las diferencias entre estos tres códigos nos ayuda a entender un poco mejor cómo funciona nuestro mundo, por qué algunos siempre están preocupados de que venga alguien a quitarle su sitio, sus cosas. Por qué algunos piensan que debe haber una entidad superior que les diga qué hacer y los defienda de los otros saqueadores. Los dos primeros códigos representan un universo malévolo, el tercero presenta uno benévolo, donde el respeto al individuo y la responsabilidad son las bases de la convivencia pacífica y la libertad.

 

 

 

 

 

About these ads

8 comentarios

  1. no estoy seguro si sea posible elegir el codigo moral como dices, creo que es algo que desarrollamos inconscientemente. buen articulo en todo caso.

    • Creo que el problema puede ser ese justamente, que no elijamos nuestro código moral de manera racional y lo heredemos o dejemos al azar. Muchas gracias por tu comentario.

  2. ¿Sabías que…

    … durante un tiempo hemos seguido tu blog/web?. Tras ello, consideramos tus artículos o reflexiones de alto interés para nuestros lectores y por esa razón te invitamos a colaborar en nuestro medio, donde encontrarás una audiencia y cotas de difusión muy elevadas.

    Podemos asegurarte que no invitamos a cualquiera a colaborar, estamos seleccionando profesionales destacados y cualificados, mediante criterios muy exigentes

    Puede registrarse en la siguiente dirección http://www.ellibrepensador.com/wp-login.php?action=register

    Estaremos encantados de recibirte entre los nuestros, de que formes parte de nuestro equipo, y nuestro diario El Librepensador http://www.ellibrepensador.com sea parte tuya.

    • Agradezco mucho su invitación y sus comentarios, me pondré en contacto con ustedes. Saludos :)

  3. Interesante la Reflexion!
    Pero si estos codigos asi definidos representan la realidad del mundo en que vivimos.
    Debemos suprimir las fuerzas armadas: Pues no hay otro grupo guerrero , mas licenciado y aceptado,hasta el dia de hoy . A traves de ellos se ensanchan fronteras y se apropian de recursos importantes del otro lado de las fronteras que se atraviezan.
    Debemos por todas suprimir La Religion, Especialmente la Catolica, que fue vital instrumento de demosticacion de los seres humanos en donde llegaron y colonizaron.
    Y por Ultimo Los Emprendeores, aqui definidos incluyen miembros de los dos anteriores.
    En realidad Ganar/ Ganar es la relacion normal de los seres humanos.Nadie da lo que tiene voluntariamente a cambio de nada.
    Los Seres humanos se interelacionan y cambian por que es una ley natural , que yace en la base de la produccion de riqueza por el Hombre(especie) de transferir a otros el esfuerzo de produccion ,al obtener mediante el cambio ,lo que es mas facil comprar que producir el mismo.
    Solo basta cuestionar que nos mueve como seres humanos y no es precisamente el egoismo. Al menos no esta en la base de la fuerza productora.

    • Hola Quisia, creo que el punto modular de tu comentario es “En realidad Ganar/ Ganar es la relacion normal de los seres humanos. Nadie da lo que tiene voluntariamente a cambio de nada.” Muchos de los problemas que tenemos en la sociedad se dan porque alguien inicia el uso de la fuerza para quitarle a otro lo que tiene, lamentablemente no es una relación normal entre seres humanos. No diría que al eliminar al ejército o a la iglesia eliminaríamos los problemas de la sociedad, porque ambos juegan papeles importantes en la estructura social. Creo que el problema es que hay muchas personas que creen que en la vida hay que quitarle a otros para tener (guerreros) y otros que creen que eso está bien porque debes sacrificarte por el “bien común” (monjes). Quizás ésta sea una visión muy simple del mundo, pero comprender y respetar los derechos de los individuos es la base del sistema ético que me parece correcto para vivir en paz con los demás. Tienes razón en cuanto a que los seres humanos necesitamos de la cooperación para sobrevivir, lo malo es cuando te obligan a cooperar o cuando quieren imponerte estándares que no tienen ningún respeto por el individuo.

      • Creo que estamos de acuerdo en que eliminar el ejercito o la iglesia eliminaria los problemas sociales por que ambos juegan un rol en la sociedad.Lo que hay que delimitar es ese rol precisamente.
        Analizando el desarrollo de la sociedad ambas instituciones han ejercido roles extremos, No es verdad?. Lo que quiere decir que es necesario determinar los limites a un rol que cumple y satisface determinada necesidad social.
        Estamos en total acuerdo contigo, en que comprender y respetar los derechos del individuo es la base del sistema etico. Y es precisamente ahi donde se encuentra el eslabon perdido….Cuando hemos perdido el piso que sostiene la base de esos derechos individuales, que indudablemente solo son operativos cuando el hombre funciona en socialmente.
        Por ultimo te invito a reflexionar ,sobre la cooperacion otra ves.
        La obligacion y la cooperacion no son sinergeticas..La obligacion anula completamente la cooperacion.lo que surge es coercion,que bien arroja resultados,con la anulacion del derecho.y otra vez ,y ahora si definen los codigos morales antes descritos,y se validan ,si por la mera omision de ir a la base de los fundamentos de la relacion social.La produccion como camino universal de las posibilidades de satisfacer las necesidades humanas.
        Gracias por compartir y dialogar.
        Quisia

        • Gracias por tu comentario, creo que tienes razón en lo de profundizar en la idea de cooperación, una vez que logramos entender que sin ella no se puede vivir en paz o progresar como sociedad, daremos un paso importante para mejorar nuestras vidas. Escribiré más al respecto en un nuevo post.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 72 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: