¿Darte el pescado o enseñarte a pescar?


De hecho, ninguna de las dos, fue la respuesta de Carlos Miranda. Porque si tienes hambre y te doy el pescado, te estoy excluyendo del proceso de tu propia superación. Si te enseño a pescar, estoy decidiendo por ti cuál será tu medio de subsistencia, cuál será tu meta. El tema de su conferencia era emprendedurismo social y durante hora y media compartió con su audiencia ésta y otras ideas que me parecieron motivadoras y dignas de análisis.

El lema de Carlos es: “Never help: engage, enable, empower and connect” y esos cuatro conceptos son la base de su trabajo con relief 2.0, una organización de voluntarios que prestan ayuda a comunidades que se han visto afectadas por desastres naturales, y que se encarga de hacer que los procesos de ayuda sean más eficientes en la fase de entrega a las comunidades.

¿Cuál es la idea del emprendedurismo social? Básicamente, darle herramientas y asesoría a las personas para que creen empresas o proyectos que generen ganancias para fortalecer a sus comunidades y reactiven su economía. El punto clave no es darles un producto terminado para que lo usen, sino ayudarles a descubrir qué producto quieren crear y darles herramientas para que lleven a cabo sus propios proyectos. El primer paso para llevar a cabo este tipo de proyectos es reconocer que la gente de cualquier comunidad tenía un trabajo antes del desastre natural o que tiene habilidades para construir sus propias cosas. El primer paso es abandonar la idea de que “salvaremos” a la gente con nuestro proyecto, porque lo que haremos será recordarles que pueden salvarse a sí mismos.

Si uno tiene un proyecto para construir “viviendas dignas” y no deja que la gente que recibirá dichas viviendas participe de su construcción, se olvida de que la dignidad no está en los materiales que constituyen la casa, sino en el trabajo de quienes la habitarán. Cuando los miembros de una comunidad han pasado por el trauma de un desastre, no necesitan que los cuidemos al punto de hacerlos sentir que son refugiados. Necesitan ocuparse, comprender que son sobrevivientes y que pueden empezar de nuevo. Cuando las organizaciones de ayuda cuentan con la opinión de aquellos a quienes ayudarán pueden hacer un uso más eficiente de los recursos e impactar esa comunidad a largo plazo, no solo durante el tiempo que dure el estado de emergencia.

Una vez que las personas de la comunidad han sido incluidas en el trabajo, es necesario darles el poder de actuar y tomar decisiones, hay que dejarlos ser efectivos y asesorarlos para que encuentren su propio camino, para que aprendan a conseguir los recursos que necesitan. Cada una de las personas que hará trabajo voluntario en algún lugar debería preguntarse si el trabajo que está haciendo podría ser hecho por la gente de la comunidad y si esa ayuda que está prestando causará un impacto a futuro. Cuando una comunidad recibe las cosas básicas para sobrevivir y es excluida de trabajos como cocinar o repartir los víveres, va creyéndose que es una víctima que necesita que la ayuden todo el tiempo. Lo que entendí de la charla de Carlos, es que los voluntarios más que salvadores deberían actuar como facilitadores que le recordarán a las personas que son seres humanos útiles y responsables de su propio bienestar. La labor de un voluntario debería ser que la gente lo necesite por poco tiempo porque se recuperará pronto.

Si una comunidad está sumida en la pobreza, la única manera que tiene de superarse es creando riqueza. Sus proyectos no deben ser “sostenibles” deben ser rentables y quien ayuda debe comprender que aunque tenga más experiencia y conocimiento en muchos temas, solo las personas de la comunidad saben qué necesitan. Quizás nosotros queremos darles casas, una escuela o una clínica, pero ellos quieren hacer un salón de baile, ¿por qué deberíamos obligarlos a aceptar lo que decidimos que es mejor para ellos? ¿Qué pasaría si en el salón de baile hacen fiestas en las que cobran la entrada y esas ganancias sirven para proyectos comunitarios? Darles libertad de elegir y respetar sus ideas es la clave para que abracen el proyecto, para que se comprometan y participen. La caridad genera muerte, las empresas generan vida. Si queremos ayudar y dejar una huella en el mundo, no matemos al prójimo a base de hacerlo sentir inútil y de tomar decisiones por él, démosle la mano para que se levante y recordémosle cómo ser útil.

About these ads

2 comentarios

  1. Pregunta: Como determinar que sostenible y rentable son terminos excluyentes.?
    Me parece crucial enterder estos conceptos si son fundamentales se supone para erradicar la pobreza.
    Por lo menos son cruciales en las proximas discuciones en Rio+20 . Si la relacion o no etre ambas no esta claramente establecida. Es de suponer que Rio 2012 es desde ya un paseo mas de representantes de Gobiernos de miembros de la sociedad Civil (mucha ONGs) cuyos miembros encontraron un medio de vida individual.
    Quisia

    • De buenas a primeras yo diría que la diferencia fundamental ente sostenible y rentable tiene que ver con el crecimiento de los proyectos, cuando un proyecto se sostiene, se mantiene igual a lo largo del tiempo, no mejora, puesto que el incentivo para hacerlo crecer, para hacerlo más eficiente o incluso para replicarlo no existe. Tampoco importa mucho si funciona o no, puesto que “sostenerlo” puede implicar donaciones que lo mantengan. Que el objetivo de un proyecto sea hacerlo rentable no sólo implica buscar maneras de mejorarlo, sino el incentivo de mejorarlo, hacerlo crecer, replicarlo; hacer que sea un generador de riqueza. Creo que el problema de muchas ONG es que precisamente quienes trabajan en ellas se dieron cuenta que pueden viajar y “sostenerse” con los fondos que dichas organizaciones reciben. Estoy de acuerdo con tu idea de aclarar términos, porque es uno de los primeros pasos para establecer diálogos coherentes. Muchas gracias por tus comentarios, son muy valiosos.

Comentarios:

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 73 seguidores

%d personas les gusta esto: