Engañosa libertad de comercio


La extraordinaria popularidad de que en la actualidad goza la política restrictiva se debe a que la gente no se percata de sus ineludibles consecuencias. (…)  Frente a tan viles calumnias debemos reiterar una y otra vez que la riqueza y el bienestar son consecuencia de la producción, no de la restricción. Ludwig von Mises

En el libre comercio, vendedores y compradores intercambian bienes o servicios sin que el precio se vea regulado por el poder coercitivo de un gobierno. El precio de venta de estos servicios es acordado mediante las leyes de la oferta y la demanda estableciendo una relación gana-gana entre los participantes.

Es mediante el libre comercio que se consigue distribuir la riqueza de bienes y servicios de la manera más eficiente, ahorrando costos de transacción y permitiendo que todos los individuos que participan del mismo reciban beneficios. Sin embargo, este comercio libre es restringido cuando el gobierno utiliza impuestos progresivos, aranceles al comercio, barreras no arancelarias y mecanismos para lucrar del intercambio acordado entre participantes de distintas naciones. El único resultado de estos actos gubernamentales sólo consigue reducir la cantidad de bienes intercambiados, reducir la competitividad de los productos importados en el mercado nacional, transferir los beneficios que podría obtener la ciudadanía hacia el erario del gobierno.

Entonces, ¿los tratados bilaterales de libre comercio que firman los países son realmente libres? La respuesta es negativa y es debido a esto, que muchos de esos tratados resultan con beneficios de suma positiva para alguno de los participantes y con perdidas para el otro.

Uno de los más recientes tratados bilaterales de comercio fue firmado entre Chile y Guatemala a finales del año 2009. El tratado entrará en vigencia el 21 de marzo de 2010 y la publicidad dada en torno a este tratado regulado de comercio no espero en malinformar a los ciudadanos de ambos países. Michelle Bachelet, Presidenta de Chile, dijo que este instrumento comercial permitirá que los productos con certificado de origen chileno que sean exportados a Guatemala ingresen al país con un 10% menos de aranceles.

Por su parte, su homólogo guatemalteco, Álvaro Colom, dijo que se esperaba un aumento de las importaciones chilenas de azúcar y manufacturas guatemaltecas. El intercambio comercial entre ambos países es bastante reducido, durante los primeros 9 meses del año 2009 Guatemala importó US$118,007 y exportó US$83,817, según datos oficiales.

El actual tratado de libre comercio entre Chile y Guatemala permitirá que se reduzcan los costos de transacción al reducirse la cantidad de aranceles a pagar. Sin embargo, este tratado dista mucho de ser un tratado libre y es en realidad un tratado regulado de comercio. Aún, las actuales tradiciones de comercio permiten que el gobierno perciba grandes sumas de dinero que reducen los beneficios del comercio exterior mediante la aplicación de barreras no arancelarias, cobro de impuestos al valor agregado, manipulación artificial del tipo de cambio y la expropiación del dinero de sus ciudadanos.

Tal y como Willhelm Röpke dijera en la columna “Economía libre y orden social”, la economía de mercado es una vez más considera una parte dentro de un sistema social y político integral y bajo ese concepto, es totalmente aceptable que una maquinaria gubernamental gigantezca ejerza el control de manera centralizada. Sin embargo, la economía de mercado y la libertad de intercambiar bienes y servicios no son un instrumento de un gobierno central de la misma manera en que funcionó el sistema de gobierno soviético durante varias décadas.

La economía de mercado y la libertad de comercio requieren que exista absoluta libertad, espontaneidad y competencia en el intercambio de bienes y servicios. Sólo en un sistema de intercambio como el anterior, existiría el libre comercio sin que fuese necesaria la ratificación y elaboración de tratados de cientos de páginas con regulaciones, condiciones de origen, reglas, excepciones y privilegios.

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